Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Descubre los 5 artículos más destacados de Ciencia y Caza sobre Caza Menor en 2017
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

Descubre los 5 artículos más destacados de Ciencia y Caza sobre Caza Menor en 2017

Sorprendentes, curiosos y, sobre todo, de gran ayuda

29 diciembre 2017

A lo largo del 2017 hemos publicado en Ciencia y Caza más de 100 artículos, tanto de caza mayor como de caza menor, de enfermedades de nuestras especies y de gestión.

Ahora que concluye el año hemos realizado una recopílación de aquellos que mayor impacto han tenido para que los recuerdes con nosotros o, sino tuviste ocasión de leerlos, aproveches la oportunidad y disfrutes, como lo hacemos nosotros, de lo que la ciencia puede contribuir a mejorar la gestión cinegética y el aprovechamiento sostenible en nuestros cotos.

Comenzamos en este artículo con los 5 artículos de mayor impacto sobre caza menor:

1.- ¿Quién dijo que no es posible recuperar la perdiz roja silvestre? Un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de León y en el que tuvimos la suerte de participar durante varios años, logró establecer algunas de las claves fundamentales para conseguirlo y, sobre todo, cuantificar cuando podría costar.

2.- Siembras de manzanilla y daños producidos por conejo de monte. Un sorprendente estudio analizó la importancia de algunos cultivos y sencillos manejos agrícolas que podrían contribuir de forma evidente a reducir los daños causados por estos lagomorfos en agrosistemas de tanto valor como el olivar, aunque seguro que podrían ser también extrapolables a otros como el viñedo ¿qué te parece la idea?

3.- Sobre la becada y su decisión de migrar a España. Un grupo de investigadores franceses estudió durante 20 años los comportamientos migratorios de las becadas que llegaban a Francia para tratar de descrifrar que motivos contribuían a que estas continuaran su camino hacia nuestro pais. Fue curioso comprobar como no solo las olas de frío son determinantes en las entradas de esta especie en España sino, sobre todo, la condición corporal de las aves que llegan, y eso depende en gran medida de como hubiera sido la primavera y el verano en sus zonas de origen.

4.- Las repoblaciones de liebre afectan al estado sanitario de las poblaciones receptoras. De nuevo un grupo francés publicó un excelente trabajo sobre el efecto de las repoblaciones desde un punto de vista sanitario, tomando como modelo a la liebre. Consiguieron demostrar que esta herramienta de gestión puede pasar de ser una excelente aliada a un problema para nuestro coto si no tomamos las precauciones necesarias y, sobre todo, si no somos cuidadosos con el origen de los animales ¡No te lo pierdas!

5.- ¿Afectan los cambios en la agricultura a las aves cinegéticas? La respuesta de un grupo de científicos ingléses es clara y rotunda, SÍ y mucho. Durante los últimos años, mientras algunos se empeñan en culpar a la caza como la causa de todos los males, las aves ligadas a medios agrarios descienden de forma dramática, tanto las cinegéticas como las no cinegéticas y con una tendencia difícil de revertir si no se toman medidas claras y urgentes en el sentido correcto, sin tratar de difuminar los objetivos contra los cazadores.

Esperamos que te guste esta recopilación de los 5 artículos más destacados sobre caza menor de 2017 y que sigas visitando nuestra web, participando en nuestras redes sociales y, sobre todo, haciendo algún que otro curso, puesto que de ese modo podremos seguir compartiendo contigo más ciencia y más caza.

 

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Curso sobre gestión sanitaria y control veterinario de caza mayor
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter