Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Siembras de manzanilla y daños producidos por conejo de monte
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

Siembras de manzanilla y daños producidos por conejo de monte

Alternativas para la recuperación de la cobertura vegetal en olivares

10 July 2017

Aquellos que gestionan conejo de monte sabrán de lo complicado que puede llegar a resultar: o no hay conejo, principalmente por las enfermedades, o hay tantos que acaban siendo una plaga, ocasionando daños agrícolas importantes difíciles de controlar mediante el descaste.

En los olivares, los conejos pueden causar importantes daños en los propios árboles y en siembras  dirigidas a la mejora de la fertilidad del suelo y a la reducción de la erosión, que también favorecen la presencia de muchas especies de animales por el refugio y alimento que ofrecen. Pero claro, si los conejos acaban con estas siembras todo este beneficio se pierde. 

Un estudio realizado por Antonio Carpio y colaboradores comparó el daño que se producía en dos tipos de siembras: una de espiguillas (Bromus rubens) que es palatable para el conejo y que por lo tanto puede ser comida y otra de manzanilla (Anthemis arvensis), que en principio no es palatable para el conejo.

Para ello, los autores compararon la altura y cantidad de estas siembras en ocho pequeñas parcelas que estaban valladas para que entraran los conejos y parcelas que no estaban valladas y a las que los conejos podía tener acceso. Las parcelas se distribuyeron por parejas, y cada pareja estaba separada 50 metros entre sí. 

En el caso de las espiguillas, la altura y cantidad de las siembras era mucho menor en las parcelas sin vallar, mientras que en el caso de la manzanilla no existían diferencias entre los cercados vallados y sin vallar. En otras palabras, los conejos comieron bien las parcelas no valladas de espiguillas pero no las de manzanilla, por lo que se confirmó que la manzanilla puede ser sembrada en los olivares sin que los conejos ocasiones daños importantes.

Si en tu coto hay olivos y quieres mejorar la biodiversidad y aumentar la presencia de perdices y otras especies sin que la convivencia con el conejo acabe "mal", el uso de siembras de manzanilla puede ser una opción.

Si quieres conocer todos los secretos sobre la gestión del conejo de monte aprovecha la oportunidad y matricúlate en nuestro Curso online sobre Producción Sostenible de Conejo de Monte. ¡Te esperamos!

Referencia del artículo

Carpio, A. J., Soriano, M. A., Guerrero-Casado, J., Prada, L. M., Tortosa, F. S., Lora, Á., & Gómez, J. A. (2017). Evaluation of an unpalatable species (Anthemis arvensis L.) as an alternative cover crop in olive groves under high grazing pressure by rabbits. Agriculture, Ecosystems & Environment246, 48-54.

 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter