Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Afectan los cambios en la agricultura a las aves cinegéticas?
Ciencia y Caza

¿Afectan los cambios en la agricultura a las aves cinegéticas?

Las tendencias son claras

29 November 2017

Si analizamos las perchas de aves cinegéticas, perdiz, palomas, codorniz… de los últimos decenios, seguramente nos daremos cuenta de que se está produciendo un notable descenso en el número de capturas.

Parece obvio que son muchas las causas responsables de esta evolución, desde aspectos globales como el cambio climático, hasta otros más concretos, como determinadas enfermedades y, sobre todo, los cambios de hábitat.

En relación con esta última causa, los cambios en los usos agrícolas de las últimas décadas parecen afectar en gran medida sobre todas las especies y, por ende, sobre las cinegéticas y, más si cabe, sobre las aves, puesto que muchas de ellas nidifican en los cultivos o se alimentan directamente de ellos o de lo que se produce en su entorno, insectos, hierbas adventicias…

Para determinar el efecto de los cambios en la agricultura en la densidad de aves, Chamberlain y colaboradores realizaron un trabajo en Inglaterra y Gales que trataba de valorar esta situación. Para ello tuvieron en cuenta los cambios en la agricultura de la zona en las últimas décadas y analizaron la evolución de las poblaciones de 21 especies de aves, cinegéticas y no cinegéticas.

Se observó que, al menos, 7 de estas especies, entre las que destacaban la perdiz pardilla o la tórtola común, presentaron un descenso poblacional notable con extinciones a nivel local. Además, estos descensos se asociaron sobre todo a zonas en las que se habían producido escasas rotaciones de cultivo y, por tanto, la variabilidad paisajística era escasa y también a aquellas zonas en las que predominaban los pastos, sobre todo por el manejo de estos, como cosechas más tempranas y ganadería más intensiva. Además, en general se apreció un cambio global en la agricultura con una mayor abundancia de trigo y colza a costa de cultivos como la cebada, los barbechos y algunas zonas de pasto de pequeño tamaño.

Referencia del trabajo

Chamberlain, D. E., & Fuller, R. J. (2000). Local extinctions and changes in species richness of lowland farmland birds in England and Wales in relation to recent changes in agricultural land-use. Agriculture, Ecosystems & Environment78(1), 1-17.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter