Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Te presentamos los 5 artículos más destacados de Ciencia y Caza sobre Caza Mayor en 2017
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

Te presentamos los 5 artículos más destacados de Ciencia y Caza sobre Caza Mayor en 2017

La ciencia nos ayuda a mejorar la gestión y los aprovechamientos

03 January 2018

2017 ha sido un gran año para Ciencia y Caza en el que hemos alcanzado los 80.000 usuarios con un crecimiento sostenido desde que comenzamos hace más de 5 años. Además nuestros alumnos siguen creciendo y cada vez sois más los que apostáis por una formación de calidad, flexible y, sobre todo, práctica, gracias a nuestro sistema de formación online con más de una decena de cursos dedicados a la gestión y aprovechamiento cinegético de especies de caza mayor y menor. Todo ello es posible al enorme trabajo de nuestro equipo técnico que además de elaborar y revisar los contenidos de esos cursos, ha publicado más de 100 artículos, tanto de caza mayor como de caza menor, de enfermedades de nuestras especies y de gestión.

Ahora que concluye el año hemos realizado una recopílación de aquellos que mayor impacto han tenido para que los recuerdes con nosotros o, sino tuviste ocasión de leerlos, aproveches la oportunidad y disfrutes, como lo hacemos nosotros, de lo que la ciencia puede contribuir a mejorar la gestión cinegética y el aprovechamiento sostenible en nuestros cotos.

Comenzamos en este artículo con los 5 artículos de mayor impacto sobre caza mayor:

- Los puntos calientes del jabalí en España: El jabalí es una de las especies con mayor crecimiento en los últimos años, hasta el punto de llegar a preocupar por diferentes motivos, de gestión, sanitarios o por los daños que causan. Un estudio analizó cuales son los lugares más conflictivos y pudimos sorprendernos con algunos de ellos.

- La caza mayor contribuye a la conservación de aves necrófagas: España es un pais reconocido internacionalmente por su riqueza en especies y, entre otras, destacan las aves necrófagas con presencia de buitre leonado, buitre negro o alimoche entre otros. Desde la crisis de las vacas locas y las diferentes políticas de gestión de subproductos animales, han atravesado unos años difíciles, pero este estudio demuestra que la actividad cinegética puede ser un gran aliado para su conservación cuando las Administraciones los permiten, un valor añadido a la caza que debemos poder defender.

- Estrategias para el control de ungulados silvestres: Acabamos de conocer una noticia de gran importancia en la que la Unión Europea avala la caza como un aliado imprescindible para la gestión de especies como el ciervo ibérico en espacios protegidos. Sin embargo, algunos se han empeñado sistemáticamente en desacreditar esta actividad tratando de compensar el control mediante sistemas como la castración o el uso de cebos con hormonas inhibidoras del celo entre otras. Un estudio americano nos aportaba un poco de luz y sentido común sobre el asunto.

- ¿Puede ser el arrui un ingeniero de nuestros ecosistemas? :Sin duda no ha sido el 2017 el mejor año para el arrui. La "excelente" labor de algunos grupos ecologistas ha provocado su inclusión en el catálogo de especies invasoras y a pesar del criterio opuesto de grandes científicos expertos en esa especie como el Dr. Jorge Cassinello se han planteado programas para su erradicación. Sin embargo no son pocos los estudios, como el que presentamos, que avalan la importancia de la especie en la conservación de ecosistemas de alto valor cuando la gestión es adecuada.

- ¿Es efectivo quitar jabalíes con tuberculosis para controlar la enfermedad? : La tuberculosis es, sin duda, una de las enfermedades que más preocupan tanto a ganaderos como a gestores cinegéticos por su repercusión indiscutible en la salud de los animales, los impactos en el comercio de los mismos y, por supuesto en el equilibrio de los ecosistemas. Este estudio analizó la importancia de llevar a cabo un control del jabalí para minimizar el impacto de la enfermedad y consiguió demostrar una vez más que la caza es una herramienta indispensable en la gestión sanitaria de las poblaciones silvestres.

Esperamos que te guste esta recopilación de los 5 artículos más destacados sobre caza mayor de 2017 y que sigas visitando nuestra web, participando en nuestras redes sociales y, sobre todo, haciendo algún que otro curso, puesto que de ese modo podremos seguir compartiendo contigo más ciencia y más caza.

 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter