Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Puede ser el arruí un ingeniero de nuestros montes?
Arrui
Ciencia y Caza

¿Puede ser el arruí un ingeniero de nuestros montes?

Un trabajo realizado en Sierra Espuña

22 May 2017

En las últimas décadas, la disminución del ganado en extensivo, especialmente ovejas y cabras, es un hecho incontestable. Por lo tanto, cada vez es más difícil ver pastores y rebaños en ciertos lugares, actividad fundamental no sólo para "limpiar" nuestros montes y evitar incendios, sino para conservar muchas plantas y pastos. Es por esto que los ungulados silvestres (la mayor parte cingéticos) han sustituido a ovejas y cabras en muchos lugares, aunque no está claro cuál es su papel en todos los lugares. Este es el caso del arruí (Ammotragus lervia), bóvido introducido en los años 70 en la España más árida y que está siendo exterminado en la actualidad por la consideración de "Especie Exótica en Invasora". 

Un estudio firmado por M. Fernández-Olalla y colaboradores investigó el efecto del pastoreo del arruí en zonas forestales de Sierra Espuña (Murcia). Para ello los investigadores analizaron el efecto del ramoneo del arruí en 45 zonas, cada una de ellas definida como una circunferencia de 5 metros de radio. De este modo, se midió la densidad de pasto, la intesidad de dicho pastoreo por el arruí y la densidad de arruís mediante el conteo de heces, estableciendo también la diversidad de plantas. El arruí pastoreó en un total de 92 especies de flora, con mayor intensidad en especies de arbustos de pequeño tamaño, mientras fue menor en árboles de hoja ancha y casi inexistente en coníferas.

Los autores apuntan que si existen densidades elevadas de arruí, los arbustos de pequeño tamaño podrían verse negativamente afectados, pero si las densidades son las adecuadas, el arruí puede ejercer el mismo efecto que tenían las ovejas y cabras en zonas áridas como las de Sierra Espuña

Referencia del artículo

Fernández-Olalla, M., Martínez-Jauregui, M., Perea, R., Velamazán, M., & San Miguel, A. (2016). Threat or opportunity? Browsing preferences and potential impact of Ammotragus lervia on woody plants of a Mediterranean protected area. Journal of Arid Environments129, 9-15.Fernández-Olalla, M., Martínez-Jauregui, M., Perea, R., Velamazán, M., & San Miguel, A. (2016).

 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter