Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cuánta carne de caza comemos en España?
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

¿Cuánta carne de caza comemos en España?

Un estudio aporta algunas cifras

31 July 2018

Todos años se realizan estudios sobre el consumo medio de alimentos y bebida en España, dando valores medios por persona, que en ocasiones nos sorprenden pero que reflejan la importancia de determinados productos. ¿Y qué pasa con la carne de caza?

Un estudio realizado en España por Sevillano Morales y colaboradores, evaluó el consumo de carne de caza y productos derivados entre cazadores y sus familiares, centrándose en carne de jabalí, ciervo, perdiz y conejo, así como embutidos de caza mayor.

Después de realizar más de 300 encuestas entre consumidores habituales y sus familiares, se determinó un consumo por persona y año de 6,87 kg de carne de caza y 8,57 kg cuando también se consideraban los embutidos.

En cuanto a la cantidad, se estableció un consumo de 1,85kg de conejo, 0,82kg de perdiz, 2,28kg de ciervo y 1,92kg de jabalí. Los investigadores comprobaron que los cazadores siempre consumen más caza que sus familiares, siendo esta diferencia más importante en el caso de la carne de conejo. Según los autores, en caso de que fuera necesario realizar algún estudio relacionado con la carne de caza y sus efectos, los cazadores serían las personas a evaluar. 

Este estudio confirma que los cazadores consumen con frecuencia la carne de caza, un recurso renovable y de gran calidad que cada vez tiene más adeptos, incluyendo gente que no es cazadora. 

En este sentido conviene destacar la excelente labor que está realizando la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) en promoción de este excelente producto y del propio sector cinegético, contando entre sus últimas acciones con la creación de la marca Carne Silvestre de España

Referencia del artículo

Sevillano Morales, J., Moreno-Ortega, A., Amaro Lopez, M. A., Arenas Casas, A., Cámara-Martos, F., & Moreno-Rojas, R. (2018). Game meat consumption by hunters and their relatives: A probabilistic approach. Food Additives & Contaminants: Part A, (just-accepted).

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter