Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Vitamina D para combatir la Tuberculosis en jabalí y ciervo, ¿es efectiva?
Sanidad

Vitamina D para combatir la Tuberculosis en jabalí y ciervo, ¿es efectiva?

Estudio realizado en España

08 February 2017

En la actualidad se están realizando muchos esfuerzos para combatir la Tuberculosis en caza mayor. No en vano se trata de una enfermedad crónica que puede afectar a un gran número de especies, incluyendo al hombre. Buena parte de los estudios realizado en España se centran en cómo prevenir la enfermedad, tarea muy complicada especialmente en acotados que tienen altas densidades de ciervos, jabalíes y otros ungulados.

Un trabajo firmado por Risco y colaboradores investigó la efectividad del uso de la vitamina D para combatir a Mycobacterium bovis (que produce la Tuberculosis), basándose en estudios realizados en el ser humano, en el que el grado de padecimiento de la enfermedad parece estar influenciada por factores nutricionales como la ingesta de vitamina D3. Así, los autores centraron sus esfuerzos en evaluar si la severidad de la Tuberculosis dependía del nivel de vitamina D en suero tras ofrecerles vitamina D3.

Se utilizaron 10 jabalíes y 10 ciervos a los que se les había dado comida enriquecida con vitamina D3, mientras que otros 10 jabalíes y 10 ciervos no habían recibido esta suplementación. En cada animal se realizó un diagnóstico de Tuberculosis y en caso positivo se estudió si la enfermedad estaba localizada o era más bien generalizada, analizando los niveles en suero de vitamina D2 y D3.

Los niveles de vitamina D3 fueron mayores en aquellos animales que habían recibido la suplementación, pero lo interesante es que aquellos animales que tenían Tuberculosis tenían mayores niveles de vitamina D3 en comparación con aquellos que sufrían una Tuberculosis generalizada. Por lo tanto, quizás la vitamina D puede utilizarse para controlar la enfermedad en los animales afectados, si bien se debería hacer más investigación para saber hasta qué punto esto es práctico en nuestros cotos.

Risco, D., Salguero, F. J., Cerrato, R., Gutierrez-Merino, J., Lanham-New, S., Barquero-Pérez, O., ... & Fernández-Llario, P. (2016). Association between vitamin D supplementation and severity of tuberculosis in wild boar and red deer. Research in Veterinary Science, 108, 116-119.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter