Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Tesis Doctoral sobre parásitos en ciervo ibérico en el norte de España
Portada Tesis Angélica Delgado ULE
Sanidad

Tesis Doctoral sobre parásitos en ciervo ibérico en el norte de España

Defendida por Angélica Martínez Delgado

15 February 2016

El pasado 10 de febrero la ya Doctora Angélica Martínez Delgado defendió su Tesis Doctoral titulada "Contribución al conocimiento del estado sanitario del ciervo (Cervus elaphus) en el norte de España: Procesos parasitarios". Esta Tesis ha sido dirigida por las Dras. Mª del Rosario Hidalgo Argüello y Natividad Díez Baños, de la Universidad de León.

El objetivo general de la Tesis fue investigar si las condiciones del medio y el sistema cinegético extensivo en el norte de España, podrían dar lugar a diferencias en la presencia de parásitos en comparación con los ciervos que viven en áreas mediterráneas. Para ello se realizó un estudio epidemiológico en una población de ciervos (110 animales) de la Reserva Regional de caza de Riaño (León), y se comparó con los principales estudios disponibles de las áreas mediterráneas.

Para ello, se analizaron 4 modelos de parásitos con ciclos vinculados estrictamente al medio, dos de ellos específicos (Onchocerca flexuosa e Hypoderma actaeon) y los otros dos generalistas, compartidos con los animales domésticos (Dicrocoelium dendriticum y Fasciola hepatica).

De los hallazgos encontrados en la Tesis, destacamos los siguientes:

1. El ciervo de la Reserva Regional de caza de Riaño, como área representativa de los ecosistemas atlánticos del norte de España, presenta una amplia diversidad de parásitos. Esta comunidad parasitaria se caracteriza por presentar una alta especificidad, presencia de parásitos generalistas y ausencia de parásitos invasivos.

2. La especificidad de este sistema parásito-hospedador, viene determinada por el hallazgo de 12 especies específicas de ciervos y de otros miembros ede la familia Cervidae. A su vez, el ciervo es un hospedador secundario de parásitos comunes a los rumiantes domésticos. Estos parásitos son: Capillaria bovis, Dicrocoelium dendriticum, Fasciola hepatica, Moniezia spp., Oesophagostomum venulosum, Trichostrongylus axei, Trichuris globulosa/Trichuris ovis. Se confirma el carácter generalista de estas especies en el norte de España.

3. Las especies de parásitos halladas no son una amenaza actual para las poblaciones de ciervo del norte de España, ya que no se presentan en elevadas intensidades, aunque tendrían potencial para causar enfermedad en individuos concretos. Estas especies tampoco suponen un riesgo para la salud pública.

Si alguien está interesado en recibir más información sobre la Tesis Doctoral pueden ponerse en contacto con la autora (ange.mdel@gmail.com).

Desde Ciencia y Caza felicitamos a la nueva Doctora, sus tutoras y a las instituciones que han hecho posible este trabajo de investigación.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter