Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > ¿Son los perros portadores de Toxoplasmosis en España?
Sanidad

¿Son los perros portadores de Toxoplasmosis en España?

Estudio que revela su importancia en nuestro país

03 January 2017

La toxoplasmosis, producida por el parásito (protozoo) Toxoplasma gondii, es una enfermedad bastante conocida por el riesgo que tienen las embarazadas, dado que puede afectar negativamente al feto e incluso producir su muerte. Pese a que los gatos tienen un papel crucial a la hora de transmitir la enfermedad a los humanos a través de sus heces, se sabe que los perros también pueden jugar un papel importante, dado que pueden revolcarse en las heces de los gatos y comérselas.

Un trabajo de Cano-Terriza y colaboradores estudió la prevalencia de la toxoplasmosis en perros, escogiendo Andalucía y Ceuta. En total, se analizaron muestras de sangre de 769 perros en 155 ciudades entre 2013 y 2015, obtenidas en clínicas veterinarias. Para cada perro, se cogieron datos como su edad, sexo, raza, tamaño y actividad del perro (mascota, caza o guarda).

El 31% de los perros fueron positivos, estableciéndose un mayor riesgo de infección para los perros mayores de 25 meses, perros de caza y razas grandes (altura a la cruz superior a 60cm). La provincia con más casos positivos fue Huelva y ni el sexo ni la raza tuvieron influencia alguna.

Según los autores, el hecho de que los perros de caza y de mayor tamaño sean más propensos a tener toxoplasmosis se debe a que estos perros tienen mayores oportunidades de entrar en contacto con especies que sí tienen toxoplasmosis, como el conejo de monte y algunas especies de caza mayor. Por lo tanto, es recomendable que estos perras coman pienso o al menos comida cocida y no hay que descuidar sencillas medidas de higiene como lavarse las manos tras haber estado en contacto con perros.


Referencia del artículo

Cano-Terriza, D., Puig-Ribas, M., Jiménez-Ruiz, S., Cabezón, Ó., Almería, S., Galán-Relaño, Á., ... & García-Bocanegra, I. (2016). Risk factors of Toxoplasma gondii infection in hunting, pet and watchdogs from southern Spain and northern Africa. Parasitology international, 65(5), 363-366.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter