Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Sobre corzos y garrapatas
Corzos y garrapatas
Sanidad

Sobre corzos y garrapatas

Conclusiones de un estudio realizado en Galicia

24 February 2016

Las garrapatas son sin duda uno de los parásitos más conocidos entre los cazadores y gestores cinegéticos, tanto por su presencia en las especies de caza y nuestros perros, así como por su papel en la transmisión de enfermedades, que a nadie le gusta ser picado por una garrapata. Poco a poco vamos conociendo más sobre estos parásitos, pero aún quedan muchas "lagunas" científicas.

Un trabajo realizado en Galicia en las temporadas de caza de 2007 y 2008 (de Abril a Octubre), estudió la presencia de garrapatas en 367 corzos. Tras su caza, se examinó la piel de los corzos para buscar garrapatas, en concreto Ixódidos (una de las garrapatas más comunes en nuestro país), distinguiéndo entre adultos, ninfas y larvas.

El 83.1% de los corzos tuvo garrapatas, y más del 80% de los corzos tuvieron la especie Ixodes ricinus (esta especie es frecuente en perros). Se encontraron tanto larvas (27.2%), ninfas (45.6%) como adultos (82.2%), y la intensidad media de infestación por cada corzo analizado (es decir el número de garrapatas encontradas) fue de 43 garrapatas, siendo en su mayoría adultos.

Ixodes ricinus estuvo presente durante todo el estudio, encontrándose no obstante en el 100% de los corzos en primavera y 57.4% en otoño. Se encontraron garrapatas con mayor frecuencia en los corzos machos frente a las hembras, y la prevalencia de garrapatas adultas y larvas fue mayor en corzos de zonas costeras que en aquellos que se abatieron en zonas montañosas, mientras que las ninfas fueron más frecuentes en estas zonas. La edad de los corzos y su densidad no jugaron un papel importante en la presencia de garrapatas.

En resumen, los corzos de esta zona geográfica pueden albergar garrapatas con frecuencia, un hecho que no tiene por qué ser perjuficial para ellos, pero que sí que hay que tener en cuenta para prevenir enfermedades transmitidas por las garrapatas (como la Enfermedad de Lyme).

Recuerda que el próximo lunes comenzamos una nueva edición del Curso on-line sobre Biología, Gestión y Caza del Corzo, en el que trataremos entre otros muchos temas, la sanidad de la especie.

¡¡Inscríbete, te esperamos!!

Referencia del artículo

Vázquez, L., Panadero, R., Dacal, V., Pato, F. J., López, C., Díaz, P., ... & Morrondo, P. (2011). Tick infestation (Acari: Ixodidae) in roe deer (Capreolus capreolus) from northwestern Spain: population dynamics and risk stratification. Experimental and Applied Acarology, 53(4), 399-409.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter