Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Se detectan Herpesvirus en liebres, ¿hay motivos para la alarma?
Crédito de la imagen Pixabay
Sanidad

Se detectan Herpesvirus en liebres, ¿hay motivos para la alarma?

Resultados de un estudio realizado en Portugal

28 abril 2020

En el 2018 y por primera vez, se comenzaron a observar brotes de Mixomatosis en liebre ibérica en España y Portugal. La enfermedad corrió "como la pólvora"principalmente por el sur Peninsular, pero con el tiempo ha llegado a diseminarse por buena parte del territorio, incluyendo la isla de Mallorca. 

Hace unos días hemos conocido la primera descripción de otro virus en nuestras liebres, en concreto un Herpesvirus (denominado por los autores como gammaherpesvirus 5). La detección se realizó en un estudio de liebres cazadas y halladas muertas en Portugal. En total, se encontraron Herpesvirus en 13 liebres positivas a su vez a Mixomatosis y en 7 liebres que estaban sanas. 

Como dato importante, los autores observaron lesiones en los genitales y en los labios de liebres infectadas por este virus y por Mixomatosis al mismo tiempo. Esto podría indicar que la Mixomatosis podría favorecer la replicación del Herpesvirus y de esta forma reducir la respuesta inmune de la liebre, comprometiendo seriamente su salud. 

¿Tenemos motivos para estar preocupados?

Los autores afirman que por el pequeño número de liebres analizadas, no se puede afirmar que este Herpesvirus sea una amenaza importante, pero tampoco puede descartarse que agrave la situación en poblaciones de liebres que estén afectadas por la Mixomatosis. Un motivo más para que cuando volvamos al campo, sigamos cuidando de nuestras liebres y comunicando a las autoridades el avistamiento de liebres enfermas y muertas. 

Te recordamos que en el aula virtual de nuestra web dispones de varios cursos que pueden resultarte interesantes, como el de biología y gestión de la liebre ibérica o el de gestión sanitaria de caza menor entre otros. Todos ellos ahora cuentan con un 30% de descuento que puedes obtener aplicando el código aacyc30. ¡Te esperamos para seguir aprendiendo sobre el apasionante mundo de la gestión cinegética!

Referencia del artículo

Santos, F. A. D., Monteiro, M., Pinto, A., Carvalho, C. L., Peleteiro, M. C., Carvalho, P., ... & Duarte, M. D. (2020). First description of a herpesvirus infection in genus Lepus. Plos one, 15(4), e0231795.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter