Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Paratuberculosis en fauna silvestre
Ciervos ibéricos
Sanidad

Paratuberculosis en fauna silvestre

Más datos sobre una enfermedad poco conocida

17 May 2017

Hace algún tiempo se defendió una nueva tesis doctoral en el IREC sobre enfermedades en fauna silvestre.

La Tesis se titula “La paratuberculosis en España: importancia de los reservorios silvestres” defendido por la Dra. Tania Carta.

La paratuberculosis es una enfermedad desconocida para muchos pero importante por varias razones. Afecta a las especies domésticas, principalmente rumiantes (vacas, ovejas y cabras), causando cuantiosas pérdidas económicas, al tratarse de una enfermedad difícil de diagnosticar.

La fauna silvestre parece actuar como reservorio, es decir que "guarda" la infección pudiendo transmitirla al ganado doméstico. Algunas de las especies silvestres con mayor importancia en este sentido son los cérvidos silvestres, el jabalí, carnívoros como el zorro, lagomorfos (conejos y liebres) e incluso roedores.

Además, debemos mencionar que parece existir una relación entre la paratuberculosis, causada por el agente infeccioso (una micobacteria) llamada Mycobacterium avium paratuberculosis (MAP) y la enfermedad de Crohn en humanos. Sin embargo, no existe un acuerdo científico para tal afirmación.

La paratuberculosis en una enfermedad de carácter crónico (aparece lentamente) y se caracteriza por la aparición de síntomas iniciales inespecíficos (menor producción láctea, empeoramiento del estado corporal, mal pelaje, etc.). Posteriormente aparece una diarrea crónica, encontrando enteritis granulomatosa (degeneración intestinal) en la necropsia (examen anatomopatológico de los animales muertos) . La detección de la enfermedad no resulta sencilla por distintos motivos, como el lento crecimiento de la micobacteria y la ineficacia de las pruebas diagnosticas. También es un problema importante la existencia de reacciones cruzadas con las pruebas de diagnostico de la tuberculosis, enfermedad de declaración obligatoria, enmascarándose su detección.

La Tesis desvela que la paratuberculosis no afecta por lo general a las poblaciones silvestres de ciervos y gamos, pero sí que es importante en las granjas cinegéticas, donde el manejo es más intensivo. En el caso del gamo, una de las poblaciones estudiadas cuenta con la presencia de la enfermedad de forma endémica (habitual), concretamente en la sierra del Sueve, en Asturias, situación que no se repite en otros lugares de la Península.

Existen otras especies como el conejo y el zorro que pueden ser potenciales hospedadores de la enfermedad. En Escocia la especie reservorio de la paratuberculosis es el conejo ¿sucederá lo mismo en España?. Los zorros, como depredadores y carroñeros pueden ser la especie perfecta para controlar el grado de paratuberculosis en las especies silvestres, es decir, ser la especie centinela. ¿Será buena idea? Los resultados son muy interesantes y de gran calidad.

Si quieres conocer más detalles sobre ésta y otras muchas enfermedades que pueden aparecer en nuestras especies de caza mayor y, sobre todo, como gestionarlas, aprovecha la oportunidad e inscríbete en el Curso online sobre Gestión Sanitaria y Control Veterinario de Caza Mayor. 

¡Te esperamos!

Referencia:

Tesis Doctoral: Tania Carta (Diciembre 2012) Paratuberculosis en España: importancia de los reservorios silvestres

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter