Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > La tuberculosis y su control en campo
Tuberculosis
Sanidad

La tuberculosis y su control en campo

Estudio de 8 años de gestión

16 May 2016

La tuberculosis es una enfermedad de origen bacteriano que supone un importante quebradero de cabeza para ganaderos, gestores cinegéticos de caza mayor, veterinarios y administraciones públicas puesto que, a pesar de encontrarse sometida a programas anuales de erradicación, con la inversión de miles de euros para conseguirlo, su prevalencia se mantiene e incluso repunta en algunas zonas.

Las causas de esta situación son complejas y, entre otras, destaca la gran capacidad de adaptación interespecífica de la bacteria, pudiendo afectar a numerosas especies animales, tanto silvestres como domésticas y también a las personas.

Las consecuencias son también muy importantes, puesto que su aparición en una explotación ganadera supone enormes pérdidas, no sólo desde un punto de vista productivo o patológico, sino también por las repercusiones de bloqueo comercial que genera en la explotación. En el caso de la fauna silvestre, su presencia perjudica las poblaciones de jabalíes o venados, provocando entre otros la aparición de animales defectuosos o con trofeos de baja calidad o repercutiendo en una disminución en la actividad reproductiva.

Un estudio publicado por Mentaberre y colaboradores en 2014, analizó la evolución de un foco de alta prevalencia de tuberculosis a lo largo de ocho años de gestión. El estudio señala que se llegaron a alcanzar tasas de prevalencia en poblaciones silvestres de jabalí de la zona analizada de hasta el 70%, lo que finalmente afectó también al ganado doméstico que compartía zonas de pastos con las poblaciones silvestres afectadas.

Se llevaron a cabo analíticas de 745 jabalíes, 355 cabras montesas y ganado doméstico que compartían hábitat. Entre los resultados obtenidos destacan algunos como la ausencia de positivos entre las cabras, lo que implica su mayor resistencia al proceso. Por el contrario el jabalí mostró una elevada prevalencia, si bien, de los positivos, tan sólo el 11 % mostró lesiones generalizadas.

Las medidas adoptadas para controlar la situación fueron la eliminación del ganado postivo y el control poblacional de jabalí de forma conjunta, de modo que se consiguió reducir de forma importante la prevalencia de la enfermedad. En este sentido los autores destacan la necesidad de llevar a cabo una gestión integral, intensiva, sostenida en el tiempo y teniendo en cuenta la naturaleza multi-anfitrión de la enfermedad, de modo que la visión del proceso debe ser amplia e implicar a diferentes actores que contribuyan a la garantizar la eficacia de las actuaciones.

Una vez más se pone de manifiesto la importancia de la actividad cinegética como herramienta de gestión, en este caso para el control de una enfermedad que año tras año supone importantes pérdidas económicas y enormes preocupaciones a nuestros ganaderos.

Referencia del artículo:
Mentaberre, G., Romero, B., de Juan, L., Navarro-González, N., Velarde, R., Mateos, A., ... & Serrano, E. (2014). Long-term assessment of wild boar harvesting and cattle removal for bovine tuberculosis control in free ranging populations. PloS one, 9(2), e88824.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter