Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > La sarna sarcóptica también afecta al lobo
Sanidad

La sarna sarcóptica también afecta al lobo

05 diciembre 2011

La sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria, cutánea principalmente, causada por un ácaro denominado Sarcoptes scabiei.

Se trata de un proceso ampliamente distribuido, tanto en animales domésticos como en animales silvestres y también en el hombre, puesto que es, además, una zoonosis (una enfermedad que se puede transmitir desde los animales a éste y viceversa).

Los síntomas clínicos de la sarna sarcóptica se caracterizan por alopecia (perdida de pelo) en las zonas afectadas. En los primeros estadíos de la enfermedad las regiones afectadas son pequeñas pero, cuando el proceso avanza, pueden llegar a afectar a todo el cuerpo del animal. Además, esta alopecia se agrava con descamación de la piel, endurecimiento, erosiones causadas por el efecto del ácaro que va excavando galerías y un intenso picor y desazón. En los casos más graves provoca un gran debilitamiento de los animales afectados, con pérdida de peso, llegando incluso a provocar la muerte de los mismos.

Por su elevada contagiosidad y su resistencia a tratamientos, se trata de un proceso grave que llega a diezmar las poblaciones a las que afecta.

Existen multitud de referencias relacionadas con la presencia de casos de sarna sarcóptica en diferentes especies, corzos, rebecos, cabras montesas… sin embargo su descripción en lobo ibérico es escasa.

Por ese motivo, Domínguez y colaboradores, publicaron un trabajo en relación con la presencia de sarna en lobos ibéricos cazados en el norte de España.

Durante 2006 encontraron sarna en tres ejemplares cazados en zonas próximas de la provincia de Burgos, dos machos y una hembra, que presentaron alopecias y daños cutáneos en diferentes partes del cuerpo y perdida de condición corporal.
Como nota destacada, los autores apuntaron que en la zona de estudio se había producido un brote de sarna en zorro poco tiempo antes que pudo ser el origen de la presencia de este proceso en los lobos afectados.

Podemos concluir por tanto que la interacción entre diferentes especies, no solo silvestres como es el caso, sino también domésticas es una realidad que puede ser determinante en la gestión de nuestros cotos. Por otra parte, una vigilancia sanitaria activa de los animales cazados a lo largo de la temporada es esencial para detectar, de forma temprana, posibles brotes de enfermedad y, así, ser capaces de tomar las medidas de control oportunas para evitar su difusión.

Referencia del trabajo

DOMÍNGUEZ, G., ESPÍ, A., PRIETO, J. M., DE LA TORRE, J.A. Sarcoptic mange in Iberian wolves (Canis lupus signatus) in northern Spain. The Veterinary Record. 2008. vol. 162, pp. 774-775

Palabras clave: lobo, sarna, caza

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter