Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > La mixomatosis en gazapos es beneficiosa para la inmunidad de su grupo.
Mixomatosis en conejo de monte
Sanidad

La mixomatosis en gazapos es beneficiosa para la inmunidad de su grupo.

Infecciones tempranas de mixomatosis en gazapos protegidos por anticuerpos maternos activan su sistema inmunológico y mejoran la inmunidad de todo el grupo en poblaciones silvestres

13 June 2014

Investigadores franceses han publicado recientemente un estudio epidemiológico de la mixomatosis, enfermedad infecciosa altamente letal, en dos poblaciones distantes de conejos silvestres para intentar describir el patrón epidemiológico de la enfermedad.

El papel de los anticuerpos maternos que la coneja transfiere a sus gazapos es proteger a los recién nacidos contra la infección temprana aguda por patógenos.
Para describir el patrón de la inmunidad en los conejos muestreados realizaron detección de anticuerpos específicos, en concreto de IgM específica e IgG. Tras la fase de trabajo de campo y el posterior análisis pormenorizado de los datos, han conseguido demostrar que la inmunidad maternal atenúa la infección temprana de los juveniles y permite la activación de su sistema inmune.

Este mecanismo asociado con la circulación constante del virus de la mixomatosis en ambas poblaciones, provoco reinfecciones frecuentes de los conejos inmunes que condujo al mantenimiento de altos niveles de inmunidad ambos grupos objeto de estudio. El resultado final fue que la mixomatosis tuvo un bajo impacto, resultando la mayoría de las infecciones asintomáticas, es decir, sin que los conejos muestren signos externos de la enfermedad.

El trabajo demuestra que la infección de gazapos y conejos jóvenes protegidos por anticuerpos maternales induce la enfermedad atenuada en los mismos y activa y potencia su sistema inmunológico.
A medio-largo plazo esto puede jugar un papel importante en la reducción del impacto de una enfermedad altamente letal como es la mixomatosis cuando las condiciones ecológicas permiten la circulación constante del patógeno.

El trabajo pone de relieve el importante papel que jugarían los anticuerpos maternos en el establecimiento y desarrollo de una fuerte inmunidad de grupo en toda la población silvestre. Ello, unido a los cambios de virulencia del mixomavirus y al aumento de la resistencia genética de los conejos serían los responsables de la disminución del impacto de la mixomatosis y que cada vez haya más poblaciones resistentes.

También, estas conclusiones reforzarían las teorías de otros autores (Fouchet et al.) que aseguraban que el tamaño y estructura de la población junto con los parámetros demográficos, tales como la duración de la temporada de cría, desempeñan un papel importantísimo en la persistencia del virus y que permite el mantenimiento de elevados niveles de inmunidad. Esto significaría que la variabilidad de impacto de la mixomatosis entre poblaciones diferentes no esta sólo condicionada por la coevolución entre el virus y su huésped, el conejo, sino también por la dinámica de población y la estructura espacial a gran escala de las poblaciones.

Si deseáis saber más sobre las enfermedades que afectan a las especies de caza menor, os recordamos que podéis matricularos de nuestro curso online sobre el tema pinchando aquí:

http://www.cienciaycaza.org/cursos-aula-virtual/curso-on-line-sobre-gestion-sanitaria-y-control-veterinario-de-caza-menor/2


Referencia del trabajo:

Early infections by myxoma virus of young rabbits (Oryctolagus cuniculus) protected by maternal antibodies activate their immune system and enhance herd immunity in wild populations (2014). Stéphane Marchandeau, Dominique Pontier, Jean-Sébastien Guitton, Jérôme Letty, David Fouchet, Jacky Aubineau, Francis Berger, Yves Léonard, Alain Roobrouck, Jacqueline Gelfi, Brigitte Peralta and Stéphane Bertagnoli. Veterinary Research 2014, 45:26

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter