Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > ¿Ha afectado realmente la nueva variante de la Enfermedad Hemorrágico Vírica al conejo de monte?
Conejo de monte
Sanidad

¿Ha afectado realmente la nueva variante de la Enfermedad Hemorrágico Vírica al conejo de monte?

Estudio que compara el antes y el después de su aparición

25 April 2016

En el año 2010, una nueva variante del virus de la Enfermedad Hemorrágico Vírica del conejo era detectada en Francia, extendiéndose después a conejos domésticos y de monte en otros países Europeos. Este nuevo virus, que fue bautizado como "RHDV2", tiene la capacidad de afectar de gravedad a conejos que han sido vacunados anteriormente.
El conejo, que parecía encaminarse hacia una estabilización de sus poblaciones en la Península Ibérica, de nuevo se veía en aprietos, observándose cómo ciertas poblaciones de conejos sucumbían ante la llegada del nuevo virus.

Durante estos años ha cundido el pánico en muchos cotos y no son pocos gestores que han vuelto a observar extinciones locales pero, ¿cuál ha sido el impacto real de la nueva variante en las poblaciones conejeras?

Un estudio publicado por Guerrero-Casado y colaboradores, comparó las abundancias de conejo de monte en 26 poblaciones en 2010 (antes del brote de la nueva variante) y 2014 (tras su llegada), estando estas poblaciones zonas agrícolas y forestales.

El estudio revela que la abundancia de conejo fue mucho menor en 2014 en comparación con 2010. Sólo un 11.5% de las poblaciones estudiadas tenían más conejos en 2014 tras compararlo con 2010. Los autores observaron cómo en las poblaciones con mayores densidades de conejo el impacto de la llegada de la enfermedad fue menor, mientras que las que tenían menos conejos se "defendían peor de la enfermedad".

En resumen, la nueva variante de la Enfermedad Hemorrágico Vírica ha sido negativa para nuestras poblaciones de conejo de monte, de ahí que tengamos que mantener los esfuerzos para la conservación de esta especie tan importante para el ecosistema mediterráneo. La existencia de vacuna para esta nueva variante es todo un alivio, pero no olvidemos gestionar el hábitat, controlar la predación y también el gatillo.


Referencia del artículo

Guerrero-Casado, J., Carpio, A. J., & Tortosa, F. S. (2016). Recent negative trends of wild rabbit populations in southern Spain after the arrival of the new variant of the rabbit hemorrhagic disease virus RHDV2. Mammalian Biology-Zeitschrift für Säugetierkunde.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter