Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Éramos pocos y parió... la Hemorrágico-Vírica en liebre
Crédito de la imagen:Pixabay
Sanidad

Éramos pocos y parió... la Hemorrágico-Vírica en liebre

Se confirman casos en liebres europeas en Inglaterra

08 February 2019

Por primera vez se han confirmado casos de Enfermedad Hemorrágico-Vírica (tipo 2) en liebres europeas en el Reino Unido, en concreto en liebres que se hallaron muertas en los condados de Essex y Dorset. Como sabemos, esta enfermedad ha causado estragos en poblaciones de conejos de monte desde los años 80 del siglo pasado en Europa y ahora parecen confirmarse los peores augurios y da el salto a la liebre.

Desde el otoño de 2018, se comenzaron a observar liebres enfermas y muertas en estos condados, y las autoridades sanitarias pidieron la colaboración ciudadana para detectar estos casos e intentar realizar un diagnóstico. Gracias a esta colaboración se ha podido finalmente confirmar la enfermedad, y estos momentos se baraja que el actual declive de la liebre europea en Reino Unido no sólo se deba a la degradación del hábitat y la falta de gestión cinegética, sino también a la incidencia de enfermedades.

Recordemos que en Reino Unido se detectó años atrás la Mixomatosis en la liebre, pero su impacto en las poblaciones no parece haber sido de gran importancia, al contrario de lo que ha ocurrido en España en los últimos meses.

En todo caso las enfermedades son caprichosas y más cuando los agentes que las provocan son virus como es el caso. Es necesario estar atentos y vigilar cualquier mortalidad inusual en nuestros cotos tanto en liebre como en cualquier otra especie y, en su caso, ponerlo en conocimiento de los veterinarios oficiales de la comarca afectada para activar los protocolos de alerta sanitaria si fuese necesario.

Es importante además contar con una adecuada formación que permitia identificar cualquier amenaza en las poblaciones silvestres y para ello ponemos a tu disposición diferentes cursos sobre gestión sanitaria en el Aula Virtual de nuestra web. Elige el tuyo sobre gestión sanitaria de caza mayor o gestión sanitaria de caza menor y aprende los aspectos fundamentales de estas y otras muchas enfermedades que afectan a liebres, perdices o jabalíes.

Referencia del artículo

Bell, D. J., Davis, J. P., Gardner, M., Barlow, A. M., Rocchi, M., Gentil, M., & Wilson, R. J. (2019). Rabbit haemorrhagic disease virus type 2 in hares in England. Veterinary Record, 184(4), 127-128.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter