Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Enfermedades intestinales en perdices
Perdiz roja de granja
Sanidad

Enfermedades intestinales en perdices

¿Suponen un riesgo las perdices criadas en granja?

08 May 2017

Hace ya algún tiempo nos preguntamos si las perdices de granja transmitían enfermedades sus congéneres silvestres. Son ya varios los estudios llevados a cabo en este sentido con diferentes resultados.

En el trabajo que ahora comentamos se compara la presencia de tres enfermedades intestinales en perdices rojas de diferentes tipos de poblaciones: perdices de repoblación, perdices de granja y perdices silvestres. Además se estudia el posible efecto que puede tener la suelta en las poblaciones criadas en cautividad en las poblaciones silvestres.

Esta investigación surge a consecuencia del cambio poblacional que de unos años hasta ahora se esta produciendo en la perdiz roja, con una importante disminución de las poblaciones silvestres de perdiz roja en España y la consecuente liberación de perdices rojas de repoblación.

Se estima que cada año son liberadas más de cuatro millones de perdices rojas procedentes de explotaciones cinegéticas. Se trata de valorar la posible implicación de estos animales en la trasmisión de enfermedades a animales silvestres, a pesar de los controles veterinarios de origen y el cumplimiento de las exigencias legales al respecto.

Este trabajo en concreto, se centra en el estudio de las patologías intestinales que este tipo de poblaciones perdiz roja puede transmitir a las poblaciones silvestres y en qué grado lo hace. Para ello consideraron tres grupos de bacterias que aunque no se asocian de manera natural a esta especie sí que lo hacen a contaminaciones fecales. Estas bacterias son: Escherichia coli, Campylobacter y Salmonella.

Escherichia coli (E. coli) es parte de la flora intestinal de muchas aves silvestres como paseriformes o aves acuáticas, pero en el caso de animales criados en intensividad, como el pollo doméstico, esta relacionado con una alta mortalidad e importantes pérdidas económicas. En el caso de la perdiz roja es considerada la causa de importantes lesiones intestinales, denominadas enteritis, e incluso como causa de muerte.

En cuanto a Campylobacter, las aves son un importante reservorio de esta bacteria. De manera habitual es frecuente que se presente este microrganismo de manera inocua en el intestino de las aves, pero hasta el momento no se había estudiado su presencia en perdiz roja, ni silvestre ni en animales criados en cautividad. Y por último la Salmonelosis es una importante enfermedad de aves criadas en cautividad produciendo importantes pérdidas productivas y por tanto económicas.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: en el caso de E. coli se vió una presencia mayor en poblaciones de granja (45%) y poblaciones de reposición (60%) que en poblaciones silvestres donde su presencia fue mucho menor (6%). En el caso de Campylobacter, se describieron resultados similares en los tres tipos de poblaciones (23%) y por último Salmonella sólo fue encontrada en perdigones de granja en una prevalencia baja (0,9%).

En el estudio se pone de manifiesto que ambientes artificiales y manejos intensivos suponen un riesgo para las poblaciones silvestres. Estos resultados nos indican que las poblaciones de granja y de reposición pueden suponer un riesgo para las poblaciones silvestres en el caso de patologías intestinales. Pero cabe destacar algo curioso, se observa mayor presencia de E. coli en perdices de reposición que en perdices de granja, este dato inesperado puede ser consecuencia de que al no recibir más tratamiento antimicrobiano unido además a la baja del sistema inmunitario que puede suponer el transporte de los animales, la suelta y los cambios en la dieta a los que se ven sometidos los animales, hace que la perdiz este más expuesta a enfermedades, si cabe, lo que parece indicar un riesgo de infección para nuestras poblaciones silvestres.

Todas estas hipótesis hacen necesarias nuevas investigaciones donde se resuelvan dudas como, ¿Es posible que estas sueltas provoquen resistencias hacia los antibióticos en poblaciones silvestres con todo lo que ello conllevaría? ¿Es posible que también se transmitan enfermedades zoonósicas, es decir que supongan un riesgo para el hombre, además de las descritas? E incluso, ¿Es posible que un aumento sueltas de perdices enfermas, presas fáciles de depredadores hagan aumentar la presencia de estos últimos? 

Mientras tanto aprovecha la oportunidad y descubre todos los secretos sobre gestión sanitaria y control veterinario de la caza menor inscribiéndote en nuestro curso online. ¡No esperes más!

Referencia:

Díaz-Sánchez S., Mateo Moriones A, Casas F. and Höfle U. (2011) Prevalence of Escherichia coli, Salmonella sp. and Campylobacter sp. in the intestinal flora of farm-reared, restocked and wild red-legged partridges (Alectoris rufa): is restocking using farm-reared birds a risk? Eur J Wildl Res DOI: 10.1007/s10344-011-0547-5

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter