Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > ¿De qué enfermedades son portadores los lobos?
Enfermedades del lobo
Sanidad

¿De qué enfermedades son portadores los lobos?

Estudio sobre 88 lobos asturianos

21 January 2016

Las enfermedades en ciertas especies de nuestra fauna silvestre, cuyo conocimiento era muy escaso hace años, se van conociendo poco a poco gracias a los programas de vigilancia y seguimiento epidemilógico.

Uno de estos casos es el del lobo, uno de los depredadores más importantes de cuantos campean en España y sobre el que no es nada fácil obtener datos, especialmente de tipo epidemiológico. El interés sobre el estado sanitario del lobo siempre es elevado, dado que es un cánido que podría transmitir enfermedades a nuestros perros (y viceversa) y también a los humanos (zoonosis).

Un estudio firmado por Oleaga y colaboradores analizó la prevalencia de Parvovirus, Moquillo, Leishmaniosis y Sarna scarcóptica en 88 lobos en Asturias, la mayoría de ellos abatidos por la Administración (70) durante el período 2004-2010. Es importante decir que lo que se estudió fue la presencia de los agentes infecciosos que causan estas enfermedades, lo cual no quiere decir que los animales las estuvieran padeciendo.

Los valores de prevalencia fueron los siguientes: 61% para Parvovirus, 20% para Sarna sarcóptica, 1% para Moquillo y 0% para Leishmaniosis. No obstante, para esta última enfermedad se confirmó que el 46% de los lobos habían tenido contacto con el parásito tras utilizar una técnica más precisa (llamada PCR). En 15 lobos se identificaron lesiones compatibles con la Sarna, y en uno de ellos se confirmó un caso clínico de moquillo. Las prevalencias de Sarna, Moquillo y Parvovirus fueron mayores en zonas con mayores densidades de lobos, y se observó una relación positiva entre el Moquillo y la Sarna (es decir, que ambas prevalencias se detectaron en el mismo lobo con frecuencia).

Los autores destacan la necesidad de considerar que los animales pueden tener no una, sino varias enfermedades al mismo tiempo y el valor de realizar estudios de este tipo.


Referencia

Oleaga, A., Vicente, J., Ferroglio, E., de Macedo, M.P., Casais, R., del Cerro, A., Espí, A., García, E.J. and Gortázar, C., 2015. Concomitance and interactions of pathogens in the Iberian wolf (Canis lupus). Research in Veterinary Science.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter