Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > ¿Se puede predecir si una población silvestre va a sufrir mixomatosis?
Mixomatosis
Sanidad

¿Se puede predecir si una población silvestre va a sufrir mixomatosis?

Una investigación sobre conejo de monte nos aporta muchas pistas

14 March 2019

La mixomatosis es una de esas enfermedades que todo el mundo dice conocer, pero en ocasiones lo único que oímos es aquello de que "fue un francés el que la trajo", y que "los conejos ya se han inmunizado por haber estado tanto tiempo en contacto con la enfermedad". 

Realmente, hay mucho más detrás de esta enfermedad y más aún en el momento actual cuando todos los focos se centran en su reciente salto a la liebre ibérica y las desastrosas consecuencias para esta especie.

Un estudio de Rafael Villafuerte y colaboradores realizó un análisis de la enfermedad en 29 poblaciones de conejo de monte, incluyendo conejos de las dos subespecies O. cuniculus cuniculus  y O. c. algirus.

Tras analizar un total de 654 muestras recogidas durante seis años, se determinó que el 53% de los conejos presentaron anticuerpos frente al virus de la mixomatosis, si bien los gazapos y conejos jóvenes fueron más susceptibles a padecer la enfermedad con porcentajes de seroprevalencia inferiores al 20%.

Por el contrario, los adultos fueron positivos en un 65% de los casos, lo cual quiere decir que son más resistentes. Como consecuencia, los autores afirman que cuantos más conejos jóvenes hay, más riesgo hay de que se produzca la enfermedad, siendo mayor el riesgo en poblaciones con elevadas densidades, sin existir diferencias importantes entre las distintas subespecies de conejo de monte.

Una de las cosás interesantes del estudio, es la posibilidad de establecer un protocolo de seguimiento de la mixomatosis, que consistiría en tomar muestras cuando se conoce la proporción de jóvenes que existe en una población, o al menos cuando ésta proporción es similar entre distintas poblaciones.

Según los resultados de este estudio, esto podría realizarse en otoño, cuando la proporción de jóvenes es muy pequeña y por lo tanto se podrían recoger muestras durante la temporada de caza. Si durante este muestreo existen menos del 50% de conejos con anticuerpos frente al virus, es probable que la mortalidad sea alta en el próximo brote de mixomatosis, especialmete cuando hay mucho éxito reproductivo en primavera, con muchos gazapos y conejos jóvenes. Y ahí es donde entraría la gestión para evitar males mayores.

A pesar de las diferencias biológicas y de comportamiento entre liebres y conejos, estos resultados pueden ser muy útiles también para tratar de predecir como será la evolución en los próximos meses, e incluso años, de la mixomatosis en las primeras.

Si quieres conocer mucho más sobre ésta y otras enfermedades de nuestras especies no lo dudes e inscríbete en el Curso sobre Gestión Sanitaria y Control Veterinario de Caza Menor que comenzaremos el próximo día 20. ¡¡Te esperamos!!

Referencia del artículo

Villafuerte, R., Castro, F., Ramírez, E., Cotilla, I., Parra, F., Delibes-Mateos, M., ... & Rouco, C. (2017). Large-scale assessment of myxomatosis prevalence in European wild rabbits (Oryctolagus cuniculus) 60 years after first outbreak in Spain. Research in Veterinary Science, 114, 281-286.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter