Estás en: Inicio > Protagonista del mes > Joaquín Vicente Baños
Protagonista del Mes

Joaquín Vicente Baños

Profesor Titular en el IREC, experto en Ecología, Epidemiología y Control de Enfermedades en la Fauna silvestre y doméstica

12 June 2023

El Dr Joaquín Vicente Baños es Profesor Titular en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro multidisciplinar mixto entre el CSIC, la Universidad de Castilla–La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, con base en Ciudad Real. También es miembro del grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología).

Joaquín desarrolla su actividad investigadora en la ecología, epidemiología y control de enfermedades en la fauna silvestre, pero prestando especial atención al estudio de las repercusiones sanitarias de la interacción entre la fauna silvestre y doméstica, principalmente ungulados.

En la actualidad está trabajando intensamente en el estudio de la Tuberculosis.

Preguntas: P: Usted lleva investigando varios años sobre la Sanidad de la fauna silvestre, especialmente la caza mayor, ¿por qué se había prestado tan poca atención a este tema en el pasado? R: En general, salvo casos de grandes o muy aparentes mortalidades, no se ha valorado el efecto de las enfermedades sobre la fauna silvestre, mucha de ella cinegética o de gran interés en conservación. Por ejemplo, sabemos que en zonas endémicas de tuberculosis un tercio de la mortalidad de jabalíes adultos es causada por esta enfermedad. Sin embargo, durante los últimos años se ha prestado más atención debido a que la fauna silvestre comparte enfermedades con el ganado, y esto tiene grandes repercusiones económicas. No nos olvidemos además que es en esa confluencia entre ganado, fauna silvestre y humano dónde emergen nuevos patógenos.

P: En cuanto a la Sanidad de la caza mayor, ¿cuáles han sido los mayores logros durante estos años? R: Se partía hace no tanto de una situación de gran desconocimiento. No sabíamos apenas nada sobre qué enfermedades o patógenos estaban presentes en nuestras poblaciones de ungulados, de manera que esto ya ha sido un logro. Posteriormente hemos indagado en los principales factores de riesgo y comenzamos a conocer la epidemiología de la enfermedad es estas especies, que, habitualmente, aunque dependiendo del patógeno, se trata de sistemas multi-hospedador bastante complejos y con un fuerte componente antropogénico. Hemos podido complementar diferentes disciplinas científicas, desde la genómica hasta la epidemiología, pasando por la ecología y la sociología, para abordar problemas concretos. Hemos averiguado que muchos de estos problemas sanitarios emergen como consecuencia de situaciones de sobreabundancia poblacional de los ungulados, o de manejos que conllevan un mayor riesgo de transmisión de las enfermedades. Todo ello nos ha permitido en los últimos años diseñar, e incluso implementar medidas de control de la enfermedad. Podríamos ejemplificar todo esto en el caso de la tuberculosis en los ungulados. Se trata de un sistema complejo, afectando tanto a ungulados domésticos como silvestres. Actualmente trabajamos en su control desde diferentes aproximaciones complementarias: gestión sustentable de los ungulados cinegéticos, mitigación del riesgo de contacto en explotaciones ganaderas extensivas, vacunación oral en el medio natural, etc. En la actualidad me centro en la investigación aplicada a la mitigación del contacto entre ungulados silvestres domésticos, todo lo cual se concreta en manejos de mejora de la bioseguridad de la explotación extensiva.

Es muy interesante ver como la simple segregación de ganado y fauna silvestre en puntos de agregación inmediatamente se transforma en una gran reducción de la tasa de tuberculosis en el ganado.

Recomendamos consultar el siguiente enlace: http://www.sabio-irec.com/es/project/simple-wildlife-exclusion-fences-cattle-operated-bump-gates-prevent-indirect-disease-transmission-wildlife-livestock-interface/ Actualmente desarrollamos un proyecto para evaluar estos protocolos en España, para lo cual estamos interesados en contactar con ganaderos que sufran esta problemática, este es el correo electrónico para contactar, joaquin.vicente@uclm.es

P: ¿Qué les diría a las personas que creen que no es posible controlar eficazmente enfermedades como la tuberculosis y brucelosis en la fauna silvestre? R: En primer lugar que es muy probable que su origen se explique por la actividad del hombre y debamos entonces revisar nuestro manejo de la fauna silvestre y del ganado. Como he mencionado, en muchas situaciones las enfermedades son un indicador de una cuestión más general como es la sobreabundancia de poblaciones. En otros casos, la chispa inicial para que prenda la enfermedad ha sido causada por una actividad humana (por ejemplo la translocación o introducción de individuos y especies, o una mala gestión sanitaria del ganado). Se tratan además de enfermedades dependientes de diferentes hospedadores, y por tanto involucran a diferentes sectores: ganaderos, cazadores, autoridades responsables de la gestión del medio natural y de la Sanidad ganadera. Por tanto es necesaria la coordinación entre todos ellos, y estudiar cada caso en particular. Habitualmente la solución no es simple y requiere una estrategia amplia.

P: ¿Cree que los cazadores y gestores están bien informados de los problemas sanitarios que pueden ocurrir en sus cotos? R: Diría que en general no, aunque cada vez intentamos y conseguimos llegar a más a estos sectores. Existe siempre cierta preocupación por conocer los problemas que puede haber, y se opta por cerrar los ojos, y solamente cuando la situación es grave (o así se percibe) es cuando los cazadores y gestores se toman en serio las enfermedades. Las enfermedades deberían ser consideradas en todo plan de gestión de especies cinegéticas. En muchos caso, sobre todo en el centro y sur de España, las enfermedades son auténticos limitantes para la gestión cinegética, o llamémosla producción cinegética, cuando se adoptan esquemas de manejo típicos de la ganadería extensiva, pero sin la inclusión de un programa sanitario.

P: Como miembro del grupo SaBio, ¿podría explicarnos brevemente en qué consiste? R: El grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) es un grupo de investigación integrado en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (CSIC-UCLM-JCCM). SaBio se dedica mejorar el estado sanitario, la producción animal y la conservación a través de investigación y desarrollo tecnológico. SaBio es un grupo interdisciplinario con alto nivel de internacionalización, alta productividad científica y capacidad para la transferencia que integra a cerca de 40 investigadores de excelencia en biotecnología, reproducción, sanidad, y campos afines. Cada año, SaBio incrementa sus colaboraciones con empresas de los sectores farmacéutico/veterinario y cinegético/ganadero, generando nuevas patentes y transferencia de conocimientos. Los proyectos actuales incluyen biotecnología reproductiva, control sanitario (con especial atención a las zonas de interacción entre ganado y fauna) y desarrollo de vacunas, e investigación en enfermedades emergentes. Nos podéis conocer mejor en http://www.sabio-irec.com/es

P: ¿Podría resumir brevemente lo mejor y lo peor de su trabajo? R: Lo mejor es el contacto con la naturaleza y el medio rural. Es muy gratificante realizar investigación aplicada que pueda resolver problemas y conflictos en torno a las enfermedades de la fauna silvestre y una gestión sustentable de los recursos cinegéticos. Lo peor es a su vez un desafío que aún te motiva más, y me refiero a la falta de colaboración que a veces encontramos incluso en los sectores que posiblemente más se podrían beneficiar de nuestra investigación. Por otro lado es frustrante ver el escaso apoyo que recibe la ciencia en nuestro país, con excelentes investigadores que no pueden continuar su labor, la realizan en condiciones precarias o se ven forzados a emigrar.

P: Un deseo para el futuro… Que en esto de la gestión cinegética sustentable todos estemos a una, para lo cual es esencial la investigación.

¡Muchas gracias Joaquín!

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter