Estás en: Inicio > Especies cinegéticas > Faisán común
Faisán común. Crédito de la imagen Pixabay
EspeciesPhaisanus colchicus

Faisán común

Inglés: pheasant Francés: faisan Italiano: fagiano Portugués: faisão Gallego: Catalán: faisá. Vasco: faisaia

IDENTIFICACIÓN

Esta gallinácea de porte robusto y formas elegantes presenta un claro dimorfismo sexual, caracterizándose sin embargo ambos sexos por una larga cola (20-45 cm.). La longitud varía entre los 50-85 cm y una envergadura alar de 70-90 cm, siendo la hembra de menor tamaño. El macho adulto tiene un colorido plumaje, cuyas plumas de cabeza y parte del cuello son verde metálico, mostrando alrededor del ojo una carúncula rojiza. El dorso pardo-rojizo mientras que su pecho es castaño brillante con manchas negras y en su larga cola las plumas grisáceas, barradas en negro y con los bordes desflecados. En contraste, el plumaje críptico de la hembra de tonos pálidos, amarillos y pardos. Las crías y juveniles presentan un plumaje muy similar a las hembras, pudiéndose distinguir el sexo en función del diseño de sus plumas en la base del cuello: macho posee una mancha oscura en la parte distal de la pluma, mientras que en las hembras se presenta una orla oscura con una zona central de tono más claro.
La identificación de los animales adultos de los jóvenes se puede determinar mediante la Bolsa de Fabricio (en jóvenes >10 mm.) hasta los meses de Enero-Febrero; sin embargo, con el animal vivo, la forma del espolón en jóvenes, blando y romo, aunque este método sólo es posible hasta Noviembre o Diciembre.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT TÍPICO

De carácter marcadamente sedentario y exigente en la características de su hábitat, resultando un factor limitante la presencia de agua durante todo el año. Se encuentra en terrenos con cultivos y pastizales, alternados con masas boscosas de márgenes arbustivos (muy importantes). Con una climatología suave y bajas altitudes (< 1000 msnm).
Distribución mundial: Originaria de Asía, actualmente se encuentra presente en gran parte de Europa (principalmente Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) consecuencia de continuas reintroducciones iniciadas durante la época romana (considerado un manjar), en los últimos años se ha introducido en puntos de Norteamérica y Oceanía.
Distribución en España: (ver mapa) Está condicionada por las introducciones cinegéticas, que permite la continuidad de las poblaciones, con muy poco éxito reproductivo en la naturaleza. Cataluña se puede considerar su principal área de distribución, siendo el resto zonas de distribución nacional puntos concretos donde se realizan sueltas periódicas (ej. Cotos intensivos). En Baleares, sin embargo, hay constancia de su presencia desde el S. XIV.

REPRODUCCIÓN Y COMPORTAMIENTO SOCIAL

Especie territorial y polígama. La época reproductora comienza entre marzo y abril, cuando los machos defienden su territorio con cantos y movimiento de las alas, siendo frecuentes las peleas. El tamaño de la puesta está entre los 7-14 huevos, incubados durante 23-25 días. El nacimiento de los pollos se produce en mayo o junio, que son de carácter nidífugo como las perdices. En otoño se produce la disociación de los grupos familiares produciéndose agrupaciones mixtas que favorece el intercambio genético.

APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO

No debe de pasarse por alto el impresionante vuelo del faisán que, a pesar de su gran tamaño puede alcanzar grandes alturas en un breve tiempo haciéndose inalcanzable para su abatimiento.
A pesar de ser una especie foránea, se está asentando la caza de esta especie en cacerías masivas como respuesta a la escasez de otras galliformes silvestres. La caza de esta especie está muy arraigada en países como Reino Unido y Francia. En España, su caza se limita a sueltas cinegéticas inmediatas y cotos intensivos

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter