Estás en: Inicio > Especies cinegéticas > Becada
Becada
EspeciesScolopax rusticola

Becada

Inglés: woodcock Francés: bècasse Italiano: beccaccia Portugués: galinhola Gallego: arcea. Catalán: becada. Vasco: oilagor

IDENTIFICACIÓN

La Becada es, sin lugar a dudas, un ave muy particular. Con un tamaño mediano, (30-35 cm), con un peso aproximado de 300 gr. y sin dimorfismo sexual. Es un ave limícola de hábitos nocturnos y forestales, su largo pico (68-80 mm), extremadamente sensible, su amplísimo campo de visión (casi 360º), obtenido gracias a la posición lateral de los ojos en la cabeza y su críptico plumaje, jaspeado de marrones y rojizos, hacen a la “Dama del bosque” un animal huidizo y enigmático, que encandila a muchos cazadores por lo arduo y hermoso de sus lances.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

A diferencia de otras aves limícolas, la becada opta por los bosques húmedos y densos donde utiliza su pico para capturar entre el follaje todo tipo de invertebrados, la presencia de pastos y praderas colindantes a los bosques suelen ser zonas de alimentación. Se encuentra distribuida a lo largo del Paleártico Occidental, situándose al norte el área de cría, al sur el área de invernada y un área de solapamiento donde se solapan área de cría e invernada.
En España, se encuentra principalmente en las zonas boscosas del norte, si bien, están presentes además en zonas boscosas del centro y sur de España. También están presentes en las Islas Canarias y ocasionalmente en Baleares donde además hay constancia de su cría. El área de cría en la península se circunda a la zona húmeda del norte peninsular, desde Galicia a Cataluña.

REPRODUCCIÓN

El período de reproducción varía en función de la latitud y altitud y muy especialmente con la temperatura ambiental, extendiéndose desde primeros de Febrero hasta Agosto. La puesta generalmente consta de 4 huevos que incuban en un nido ubicado directamente en el suelo y revestido de hojas secas. La incubación dura entre 21-24 días y los pollos nidífugos están desarrollados en 15 días.


COMPORTAMIENTO MIGRATORIO

Muestra un gran comportamiento filopatrico (tendencia a regresar a los lugares de nacimiento y/o invernada), que hace retornar a los individuos y a su descendencia a los mismos lugares año tras año. Migrante nocturna, ya sea de forma solitaria o en pequeños grupos, realizan paradas intermitentes de varios días, continuando con desplazamientos nocturnos de 400km. Las distintas poblaciones europeas realizan distintos recorridos, siendo las poblaciones escandinavas aquellas de migración más meridional (largo recorrido), mientras que las centroeuropeas migran más al norte (corto recorrido), existiendo una zona de solapamiento. Para la confirmación de la regla, existen poblaciones sedentarias durante todo el año en las Islas Británicas, Norte de Francia, Caucaso Ucrania y en las Islas Canarias.

APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO

En España la caza de la becada se realiza durante los meses invernales entre Octubre y Febrero. Si bien, este período varía en función de la Comunidad Autónoma. Cabe destacar la importancia que tiene la climatología en el ejercicio de la caza de esta especie. En situaciones de clima extremadamente severo, como por ejemplo, una ola de frío polar, se recomienda prohibir temporalmente su caza. Sus modalidades de caza son "en salto" o "en mano" con un cupos variables en función de las CCAA (por lo general no superiores a 3 becadas por cazador y día).

Curiosidad: No existen subespecies reconocidas. La única variabilidad externa la presentan un porcentaje muy pequeño de individuos que poseen el pico corto, si bien la supervivencia de estos individuos no está estudiada, no parece tener repercusiones negativas importantes.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter