Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Un estudio asegura que la caza malherida es perjudicial para el Águila perdicera
Águila perdicera en vuelo
Ciencia y Caza

Un estudio asegura que la caza malherida es perjudicial para el Águila perdicera

Basado en datos recogidos en Andalucía

10 October 2017

La intoxicación por la ingesta de plomo en la fauna silvestre es un hecho ampliamente estudiado y controvertido, existiendo aún especies en las que no se conoce el impacto real. Esto es lo que Gil-Sánchez y colaboradores han tratado de evaluar en poblaciones de águila perdicera (Aquila fasciata), especie amenazada que está especializada en conejo de monte y otras especies menudas, incluyendo evidentemente la perdiz roja. 

Del 2004 al 2014, los autores analizaron mediante rayos X 1363 egagrópilas procedentes de 12 territorios reproductores y 172 de territorios no reproductores, encontrando perdigones en las egagrópilas de la mayoría de los territorios, si bien los perdigones estuvieron presentes en el 2.81% de las egagrópilas encontradas en primavera y el 1.31% de las recogidas en otoño.

Dado que en la zona de estudio (Granada), las modalidades de caza más extendidas eran la perdiz con reclamo en invierno-primavera y la caza menor general en otoño, los autores relacionaron la presencia de plomo en las egagrópilas a la ingestión de perdices y conejos malheridos por la práctica de estas modalidades. El hallazgo de plomo en 57 plumas analizadas se relacionó con una menor reproducción de las águilas en 41 territorios analizados.

Los autores señalan que algunas modalidades de caza suponen un peligro para especies amenazadas como el águila perdicera, concluyendo como recomendaciones a tomar: 

1. Sustituir la munición de plomo por acero. 

2. No renovar futuras licencias de caza de perdiz con reclamo, tanto para prevenir la intoxicación por parte de las águilas como para evitar que éstas sean abatidas ilegalmente. 

Sorprendentes conclusiones desde nuestro punto de vista, al menos la segunda de ellas, más cuando la caza de perdiz con reclamo es una modalidad selectiva con un elevado porcentaje de acierto sobre los animales objetivo y cuando los hallazgos de perdigones en egagrópilas se encuentran en porcentajes que no superan el 3% del total.

Referencia del artículo

Gil-Sánchez, J. M., Molleda, S., Sánchez-Zapata, J. A., Bautista, J., Navas, I., Godinho, R., ... & Moleón, M. (2018). From sport hunting to breeding success: Patterns of lead ammunition ingestion and its effects on an endangered raptor. Science of The Total Environment613, 483-491.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter