Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Trofeos de caza mayor
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

Trofeos de caza mayor

En las condiciones ambientales y fisiológicas está la clave

21 March 2018

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de practicar la caza mayor es la búsqueda de los mejores trofeos.

En el caso de las diferentes especies de rumiantes que cazamos son los cuernos (cabra montesa, rebeco), cuando cuentan con un crecimiento continuo a lo largo de la vida del animal o las cuernas (ciervo, corzo), cuando cada año son renovadas y vuelven a crecer completamente de nuevo.

La gestión cinegética de estas especies debe ir encaminada a conseguir ejemplares de la mayor calidad sanitaria, genética, y morfológica posibles, siendo muchos los aspectos que pueden afectar al desarrollo de los trofeos.

Para aportar un poco de luz al respecto, Santiago-Moreno y colaboradores publicaron una revisión de algunos de los principales aspectos que pueden influir en el desarrollo de la cuerna/o, el ambiente y el control endocrino.

Según esta revisión, a nivel endocrino existe una relación directa entre la actividad reproductiva y el desarrollo de la cuerna/o y los cambios en los niveles hormonales, principalmente de testosterona, que marcan el crecimiento y la posterior mineralización.

Por otro lado, a nivel endocrino, el fotoperiodo resulta ser otro aspecto fundamental en el crecimiento, de modo que cuando los días crecen se producen una serie de cambios fisiológicos en el organismo que estimulan el desarrollo de estos apéndices.

Por otra parte, a nivel ambiental, es sobre todo la disponibilidad de alimento de calidad la que determina un mejor o peor desarrollo de los cuernos/as, de manera que, cuando se producen restricciones importantes, sobre todo en épocas críticas de crecimiento, aparecen limitaciones muy importantes en el desarrollo de éstos. Así, no solo es importante un adecuado aporte de alimento, sino que este sea de calidad y cuente con una suficiente cantidad de sales minerales que van a ser una fracción fundamental del cuerno osificado.

A modo de conclusión podemos decir que esta revisión deja claro lo que muchos ya sabíamos pero que, casi siempre, es necesario recordar. Para que en nuestras fincas o cotos haya buenos trofeos debemos tener paciencia y respetar a los animales hasta una edad óptima, habiendo llegado ya a ser reproductores y, por otro lado, es fundamental estar atentos a la disponibilidad de alimento, sobre todo en épocas clave como puede ser la primavera para favorecer el desarrollo de los trofeos y, en ocasiones, es necesario fijarse en la composición de los alimentos disponibles, valorando entonces la necesidad de aportar sales minerales suplementarias.

Referencia del trabajo

Santiago-Moreno, J., González-Bulnes, A., Gómez-Brunet, A., & López-Sebastián, A. (2001). Influencia medioambiental (fotoperiodo, nutrición) y control endocrino del desarrollo del cuerno/a en rumiantes de interés cinegético. Invest. Agr. Prod. San. Anim, 16, 79-97.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter