Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Son realmente efectivos los nuevos reclamos para anátidas?
Anátidas. Fuente: Pixabay
Ciencia y Caza

¿Son realmente efectivos los nuevos reclamos para anátidas?

Estudio sobre la pintura reflectante de rayos ultravioletas

05 December 2016

La utilización de reclamos para la caza de anátidas es una práctica muy extendida y los reclamos son cada vez más realistas. No obstante, los reclamos no son los suficientemente "reales" para las aves, dado que no reflejan los rayos ultravioletas (UV), que las aves ven y nosotros no. De ahí que durante los últimos años se hayan desarrollado pinturas específicas para que los reclamos imiten con mayor realidad lo que las aves ven cuando detectan el reclamo. Muchos cazadores aseguran que la pintura funciona pero, ¿sucede realmente así?

Un estudio realizado por M.D. Eaton y colaboradores estudiaron durante cuatro años la efectividad de esta pintura en dos experimentos. En el primero se estudiaba si eran más efectivos para atraer anátidas en una distancia de unos 50 metros (distancia aproximada de tiro), no realizándose caza alguna. En el segundo experimento se comparaban reclamos con y sin pintura durante jornadas de caza.

Los reclamos con pintura para reflejar rayos UV fueron capaces de atraer más patos en el primer experimento, mientras que en el segundo experimento en el que sí se cazó, no existieron diferencias significativas en cuanto al número de aves abatidas.

Según los autores, los reclamos no tuvieron un impacto significativo en la caza de las anátidas, si bien es necesario realizar más ensayos para establecer si la efectividad de la pintura es tan importante como se dice.

Referencia del artículo

Eaton, M. D., Campillo, L. C., Anliker, S. K., & Benites, P. (2015). Assessing effectiveness of innovative waterfowl hunting decoys. Avian Biology Research, 8(1), 47-53.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter