Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Son realmente efectivas las cajas trampa para capturar urracas?
Jaula trampa urraca
Ciencia y Caza

¿Son realmente efectivas las cajas trampa para capturar urracas?

Un estudio español lo analiza

22 February 2018

Las urracas (Pica pica) son uno de los depredadores más extendidos en nuestros cotos y es sabido que pueden ocasionar gran daño a huevos y pollos de muchas especies durante la época reproductiva.

En el caso de la perdiz roja algunos autores apuntan que las urracas son de lejos la principal causa de pérdida de nidos, con el consecuente conflicto que se plantea y la necesidad de controlarlas sin que esto implique daño a otros animales presentes en el ecosistema.

Las jaulas trampas que utilizan una urraca viva como reclamo es uno de los métodos más utilizados en nuestro campo para reducir la densidad de urracas en la época de cría de las perdices, pero ¿son realmente efectivas estas jaulas?

Un estudio firmado por Francisco Díaz-Ruiz y colaboradores del IREC (Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos), abordó la cuestión estudiando el rendimiento de las trampas en dos fincas (una de Ciudad Real y otra de Toledo) con densidades similares de urracas durante la primavera y el otoño.

Los autores estudiaron la selectividad de las trampas y su eficiencia, teniendo en cuenta también los posibles efectos de utilizar distintos modelos de trampa, sexo del reclamo, origen de la urraca utilizada como reclamo (si era local o “de fuera”) e incluso también cómo afectó la utilización de implantes de testosterona en los machos (hormona vinculada a la agresividad y territorialidad en las aves).

Tras más de 700 días de esfuerzo de trampeo (días de trampeo teniendo en cuenta todas las trampas), se capturaron 193 urracas y en cuatro ocasiones especies distintas a ésta, en concreto un ratonero, una gineta, un erizo y una perdiz roja.

El método resultó ser muy efectivo para reducir la densidad de urracas durante la época reproductiva de la perdiz, registrándose el mayor número de las capturas durante los primeros días tras la colocación de la trampa. En este sentido no se detectaron diferencias importantes en cuanto al número de urracas capturadas entre la primavera y el otoño. La eficacia de la trampa no estuvo afectada ni por el sexo ni por el origen del reclamo. Tampoco los implantes de testosterona incrementaron la efectividad de las trampas.

Los autores ven claro que este tipo de trampas pueden ser un método muy efectivo para reducir la densidad de urracas durante los momentos más delicados de cría de la perdiz roja, pero advierten que ha de realizarse siempre por personal cualificado, comprobando de forma diaria las mismas y ajustando su uso a la normativa vigente.

Si quieres conocer todos los detalles para recuperar la perdiz roja en tu coto inscríbete en nuestro Curso online sobre Gestión Integral de Perdiz Roja en Terrenos Cinegéticos y te los contaremos de forma práctica para su aplicación directa y si lo que te interesa es conocer todos los secretos de un control eficaz de predadores no lo dudes y matricúlate en el Curso online sobre el trampero moderno, gestión responsable de la fauna salvaje elaborado por la Asociación Española de Tramperos.

Referencia del trabajo

DIAZ-RUIZ, F., GARCÍA, J.T., PÉREZ-RODRÍGUEZ, L., FERRERAS, P. Experimental evaluation of live cage-traps for Black-billed magpies Pica pica Management in Spain. European Journal of Wildlife Research. 2010. vol. 56, p. 239-248. Palabras clave: jaulas trampa, control depredadores, urracas

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter