Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Son puras las codornices de granja?
Crédito de la imagen: Pixabay

¿Son puras las codornices de granja?

Un estudio nos aporta algunos datos

03 June 2019

Echar un vistazo a nuestro campo en media veda no es cosa fácil: ni rastrojos, ni codornices y ausencia de muchas especies de aves esteparias que antaño vivían en armonía con los sistemas agrícolas, rudimentarios sí, pero en general respetuosos con la fauna que siempre había estado ahí.

La solución a la falta de codornices, como pasó con las patirrojas, no ha pasado por mejorar los hábitats y así favorecer su presencia y reproducción, sino fomentar la suelta de animales de granja, en ocasiones de forma masiva, una práctica que como todo en la vida tiene ventajas e inconvenientes.

Todos conocemos que las codornices de granja no son por lo general "puras" y por ende están cruzadas con codornices japonesas, más dóciles y productivas, pero ¿hasta qué punto sucede esto?

Un estudio firmado por Inés Sánchez-Donoso comparó los marcadores genéticos de 152 codornices de distintos orígenes: granjas de codornices para caza, una granja experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha, codornices salvajes y codornices japonesas.

Tras realizar los pertinentes análisis de laboratorio, los autores llegaron a la conclusión de que más de un 85% de las codornices de granja no eran realmente codornices comunes sino que tenían ancestros de japonesa, mientras que en la granja experimental había un porcentaje importante de codornices que no podían ser diferenciadas claramente de la codorniz común.

Los autores concluyen que la gran mayoría de codornices criadas con fines cinegéticos son híbridos, siendo necesario que las granjas certifiquen también la pureza genética para que, en caso de tener que liberar codornices, éstas no "se coman" la genética de las silvestres.

Muchos ya habíamos comprobado que "las codornices de granja que compré aquel día no eran las de toda la vida", pero hasta que nuestra idea no se remata con un estudio serio todo serán suposiciones.

SÁNCHEZ-DONOSO, I., VILA, C., PUIGCERVER, M., BUTKAUSKAS, D., CABALLERO de LA CALLE, J.R., MORALES RODRÍGUEZ, P.A., RODRÍGUEZ-TEIJEIRO, J.D. Are farm-reared quails for game restocking really common quails (Coturnix coturnix)?: a genetic approach. 2012.