Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Son las redes verticales un método eficaz para la captura de ungulados silvestres?
Ciencia y Caza

¿Son las redes verticales un método eficaz para la captura de ungulados silvestres?

04 October 2011

Los autores de este interesante estudio (Jorge R. López-Olvera, Ignasi Marco y colaboradores) realizado principalmente en el Pirineo catalán, se han centrado en analizar las redes verticales como método de captura sobre tres especies de ungulados silvestres (corzo, rebeco y cabra montesa) y la comparación con otros métodos de captura tanto físicos (lazos, cajas trampa y cercados fijos entre otros) como químicos (anestesia).

Los principales factores que compararon fueron la especificidad, efectividad y selectividad del método y, por último y más importante, el bienestar y la seguridad de la trampa, tanto para el animal como para el personal. También se estudió el esfuerzo por persona y día y el número de personas necesario, factores vitales cuando es necesario capturar fauna silvestre mediante estos métodos. No olvidemos que la capacitación de los profesionales es un mérito no siempre bien valorado.

Durante la realización del estudio, la especificidad de las redes verticales ha sido del 100% en la cabra montesa y el rebeco, mientras que para el corzo sólo alcanzó el 80%, es decir, se capturaron otras especies distintas al corzo. Esta diferencia se puede explicar por el distinto comportamiento de huida de cada especie, del hábitat que ocupa y de la fauna que cohabita dicho hábitat. Como ejemplos citamos al muflón, (comparte hábitat con la cabra y el rebeco) que se espanta con facilidad por el personal situado en la red evitando su captura accidental. Por otro lado, resulta muy difícil de modificar la trayectoria de huída del jabalí (comparte hábitat con el corzo), pudiendo ser capturado ocasionalmente.

En lo referente al rendimiento por especie, la más baja fue con el corzo que además presentaba unas densidades relativamente bajas en las zonas de captura. En el rebeco y la cabra, la efectividad fue superior a la esperada y mayor que en otros métodos de captura.

El número de batidores implicado en la captura resultó ser de vital trascendencia ya que fue necesario un gran número de personas, factor a tener en cuenta previamente a la captura.

En lo que respecta al riesgo para los animales, durante el estudio se consiguió reducir la mortalidad respecto otros métodos de captura e incluso respecto a otros estudios similares, un hecho que se atribuye a una buena vigilancia y una rápida actuación sobre los animales capturados.

Sobre el riesgo para el personal, el trabajo con fauna silvestre siempre tiene un riesgo implícito, si bien, cuanta más experiencia y mejor se conoce el lugar éstos riesgos tienden a disminuir. En el estudio no se produjeron lesiones de gravedad, aunque en casos puntuales se produjeron roces y cortes.

¿Cuándo debo poner redes verticales?

Las redes verticales son un método de captura, seguro, selectivo (dentro de la medida de lo posible) y con un buen rendimiento. Pero para lograrlo, necesitamos a gran número de personas, a ser posible cualificado. Realizar una vigilancia exhaustiva durante el período de captura y una actuación rápida cuando se produzca, son fundamentales para el éxito.

Referencia del trabajo:

LÓPEZ-OLVERA, J., MARCO, I., MONTANÉ, J., CASAS-DÍAZ, E., MENTABERRE, G. y LAVÍN, S.” Comparative evaluation of effort, capture and handling effects of drive nets to capture roe deer (Capreolus capreolus), Southern chamois (Rupicapra pyrenaica) and Spanish ibex (Capra pyrenaica). European Journal Wildlife Research, 2009. Num.: 55; Pag.:193-202

Palabras clave: método de captura, red, cabra montesa, rebeco, corzo.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter