Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Son iguales las pardillas ibéricas y las de llanura?
Ciencia y Caza

¿Son iguales las pardillas ibéricas y las de llanura?

03 February 2012

A cualquiera que conozca un poco la perdiz pardilla seguramente le habrá asaltado la duda alguna vez de por qué siendo la misma especie, las pardas continentales viven en la llanura y las ibéricas en las montañas, así como si existen diferencias morfológicas y de comportamiento entre las aves.

Un estudio realizado por Lescourret y colaboradores quiso averiguar si existen diferencias entre las características morfológicas de las pardas “de llanura” e ibéricas en Francia, analizando perdices procedentes de jornadas de caza. Para ello compararon a fondo siete características biométricas y 13 características del plumaje, analizando 40 pardillas de llanura y 37 pardillas ibéricas.

Las ibéricas mostraron un peso más bajo que las de llanura, siendo el pico más ancho y las hembras tenían un pico y cabeza más largos. Los machos de pardilla ibérica mostraban con frecuencia un patrón de plumaje parecido al de las hembras de llanura: herradura incompleta, colores más claros en el codo y la “Cruz de Lorraine” en las plumas cobertoras medias. También mostraron color más oscuro en sus alas en comparación con los machos de llanura.

Los machos ibéricos, contrariamente a los de llanura, mostraron de manera ocasional parches negros en las partes de color más oxidado de las plumas de la cola. Todas las pardillas ibéricas son menos grises en la espalda, pero aquellos de la parte central de los Pirineos también mostraron menor coloración oxidada en la espalda y alas, siendo el color básico de varias partes de su plumaje más oscuro.

A parte de las conocidas diferencias genéticas entre las dos subespecies de perdiz pardilla, se confirman las diferencias morfológicas entre pardas ibéricas y de llanura, con diferencias incluso dentro de la propia subespecie Perdix perdix hispaniensis.

Ahora que la parda ibérica se encuentra en un momento de incertidumbre e incierto futuro, vuelven a surgir dudas de todo tipo respecto a una especie que sigue siendo muy poco conocida, pero sin lugar a dudas con una biología y ecología diferenciada de la pardilla de llanura.

Referencia del trabajo
LESCOURRET, F., BIRKAN, M., NOVOA, C. Aspects particuliers de la morphologie de la perdix grise des Pyrenées Perdix perdix hispaniensis R. et comparaison avec la perdix grise de Beauce, apparentée a Perdix perdix perdix L. Gibier Faune Sauvaje. 1987, vol. 4, p. 49-66.

Palabras clave: morfología, perdiz pardilla, plumaje

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter