Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Son fiables los datos recogidos por los cazadores?
Ciencia y Caza

¿Son fiables los datos recogidos por los cazadores?

Un estudio francés demuestra que sí

27 febrero 2017

Hace pocas fechas se presentó una interesante iniciativa de la Federación Andaluza de Caza basada en el desarrollo de una aplicación móvil (App) que, entre otras muchas cosas, permite a cazadores y gestores contribuir a la investigación cinegética mediante el envío de datos a tiempo real para su posterior análisis. Como no podía ser de otra manera, no son pocos ya los que han cuestionado su utilidad o la objetividad de los resultados obtenidos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que por suerte o por desgracia, gran parte de la responsabilidad en la gestión cinegética recae en la gente del campo y en ocasiones los datos recogidos y analizados por los científicos proceden de cazadores entusiastas, que ponen mucho empeño, tiempo y dinero en su recogida. Por ende cabe preguntarse cuán precisos son los datos de los cazadores en comparación con los datos recogidos por técnicos en la materia.

Un interesante estudio realizado por Tillmann y sus colaboradores, en Alemania, compara los datos de los censos de perdiz pardilla en Baja Sajonia, Alemania, recogidos por cazadores durante la época reproductiva, cuando las perdices se encontraban emparejadas. Para ello los investigadores censaron 123 cotos de caza escogidos al azar, contando las perdices y comparando los datos con los aportados por los cazadores.

Se encontraron "discrepancias" entre los cotos en un 25% de los censos, cifra muy asumible según los autores de cara a la interpretación de los censos a mayor escala. El estudio destacó además que las discrepancias entre los censos de cazadores y técnicos fue mayor cuando los cotos tenían densidades elevadas de perdiz pardilla, resaltando en todo caso el gran conocimiento de los cazadores y granjeros sobre las perdices que tienen en su coto.

En conclusión, los datos recogidos por los cazadores SÍ fueron representativos y fiables, reconociéndose su labor en este sentido. Una razón más para seguir apuntando datos en nuestros cuadernos de caza y poder utilizarlos en nuestro día a día de gestión y más aún si contamos con el apoyo de las nuevas tecnologías para que el trabajo resulte más sencillo.

Referencia del trabajo

Tillmann, J. E., Beyerbach, M., & Strauss, E. (2012). Do hunters tell the truth? Evaluation of hunters' spring pair density estimates of the grey partridge Perdix perdix. Wildlife Biology, 18(2), 113-120.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Curso sobre gestión sanitaria y control veterinario de caza mayor
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter