Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Sobre la dieta del zorro
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

Sobre la dieta del zorro

¿Come siempre lo mismo?

12 July 2017

El zorro, depredador oportunista por antonomasia, símbolo de la inteligencia y ejemplo de capacidad de adaptación ante cualquier adversidad; querido por muchos y no tanto por otros.

Todo estudio sobre su biología y relación con las especies cinegéticas es siempre de gran utilidad e interés.

Un trabajo firmado por F. Díaz-Ruiz y colaboradores analizó datos de 55 estudios sobre la dieta del zorro realizados en España y Portugal para el período 1971-2008. La idea era determinar si hay una variación del "menú" del zorro en función de la localización dentro de la Península Ibérica.

Los autores encontraron un "patrón latitudinal" en la dieta del zorro; en el sur peninsular hay un gran consumo de lagomorfos (conejos y liebres) y en el norte los zorros consumen pequeños mamíferos y frutas y semillas en mayor proporción.

A su vez se detectó que el consumo de invertebrados era mayor de este a oeste, mientras que el consumo de frutas y semillas se incrementó de oeste a este. A mayor altitud, mayor consumo de pequeños mamíferos y menor de lagomorfos. Se detectó que el consumo de lagomorfos y pequeños mamíferos en paisajes de monte mediterráneo, consumiéndose más reptiles e invertebrados durante el verano y frutos y semillas durante el otoño. A grandes rasgos, los zorros comen más conejos cuando estos son abundantes, "tirando" más de pequeños mamíferos y frutos y semillas cuando éstos son escasos.

Con estos resultados podemos concluir que el zorro puede generar un impacto negativo en las poblaciones de caza menor de nuestros cotos e incluso de otras especies como el corzo por su predación sobre los corcinos, si bien, también puede ser un eficaz aliado para el control de plagas de roedores, para la regulación de los daños causados por los conejos en determinados lugares o para la eliminación de ejemplares enfermos, por lo que es imprescindible llevar a cabo una gestión sostenible y efectuar un control de predadores sostenible, legal y responsable.

Si quieres profundizar en el conocimiento de esta actividad aprovecha la oportunidad e inscríbete en el Curso online sobre "el trampero moderno: gestión responsable de fauna salvaje" elaborado por la Asociación de Tramperos de España en colaboración con Ciencia y Caza.

Referencia del trabajo:

DÍAZ-RUIZ, F., DELIBES-MATEOS, M., GARCÍA-MORENO, J.L., LÓPEZ-MARTÍN, J.M., FERREIRA, C., FERRERAS, P. Biogeographical patterns in the diet of an opportunistic predator: the red fox Vulpes vulpes in the Iberian Peninsula. 2011. DOI: 10.1111/j.1365-2907.2011.00206.x P

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter