Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Sobre la caza de la tórtola europea
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

Sobre la caza de la tórtola europea

Algunas preguntas y muchas respuestas

23 agosto 2019

Durante las últimas semanas, las redes sociales hierven en un cruce de acusaciones entre distintos colectivos sobre la caza de la tórtola.

El "tirón de orejas" de la Unión Europea a España por no garantizar la conservación de la especie y la amenaza de moratoria, ha abierto un agrio debate que parece no tener fin.

Y entre medias está la caza de la tórtola en Marruecos, que para muchas personas el origen de todos los males.

 A continuación ofrecemos preguntas y respuestas a estas cuestiones con el objetivo de aclarar varios puntos y de paso, calmar los ánimos. 

1. ¿Por qué se quiere prohibir la caza de la tórtola en la Unión Europea? 

 Se quiere prohibir porque la caza es uno de los factores que explican que las poblaciones de tórtola hayan disminuido de forma tan galopante durante las últimas décadas. En otras palabras, a nivel global se cazan más tórtolas de las que se deberían, pero “ojo”, porque la caza no es el factor más importante según los estudios disponibles: el más importante es la pérdida de hábitat que impide que las tórtolas puedan reproducirse y sobrevivir como antaño.

 2. ¿Está justificada la moratoria de la tórtola?

La moratoria es una medida polémica: hay países de la Unión Europea que la aceptan con todas las consecuencias, otros que no la aceptan y algunos como España, que están divididos, con Comunidades Autónomas que este año no van a cazar y otras que sí.

El plan internacional de gestión de la especie, aprobado por la Unión Europea el año pasado, apuesta por implementar una moratoria o veda de la especie hasta que se diseñe un plan de caza adaptativa, es decir, determinar científicamente si se puede seguir cazando y en caso afirmativo cuántas tórtolas. Esta es una medida de precaución por la alarmante disminución que se observa a nivel global.

La moratoria de la caza de una especie “impuesta por la Administración” suele ser una medida excepcional pero que por desgracia sucede cada vez más en España y en otros países del mundo. Pero debemos reflexionar sobre las “moratorias” que muchos cotos practican durante ciertas temporadas para especies como la perdiz roja, la liebre, el conejo y también para las de caza mayor. De hecho, nos consta que hay casos de cotos que desde hace años no cazan sus tórtolas porque tienen muy pocas pero las siguen cuidando, junto con las especies de palomas que pueden cazarse durante la Media Veda.  Quizás necesitamos tomar decisiones antes que otros las tomen por nosotros.

Posiblemente, la implantación de una moratoria deba de adaptarse a cada territorio antes que implantarla a nivel general, si bien la tórtola es una especie migratoria que no entiende de fronteras. Lo que parece claro es que no debe de suspenderse la caza sin hacer nada más, porque no se puede perder el interés por su gestión que muchos cotos realizan. Y salvo casos particulares, las especies que se vedan, difícilmente vuelven a entrar en las órdenes de veda.

 3. ¿Hemos cazado a la tórtola de más en España?

Es muy posible que durante las últimas décadas se las haya cazado de más, especialmente en las conocidas “tiradas” que ensucian la labor de muchos cotos que sí realizan una caza sostenible y que, en ocasiones, apenas cazan tórtolas porque “se van” antes de que comience la Media Veda. Insistimos en que como en botica, habrá de todo: cotos que las cazan de forma sostenible (no superando el 15-20% de las tórtolas que se ven) y otros que se pasen. Pero a esto hay que enlazar el hecho de que no siempre contamos con información precisa sobre las tórtolas reproductoras que tenemos en los acotados, y tampoco sobre la percha que se hace, con algunas excepciones gracias al esfuerzo de científicos y federaciones de cazadores. Que nadie se rasgue las vestiduras, hay que mejorar la monitorización de todas las especies y también lo que se caza (nos consta que hay gente trabajando en esto).

 4. ¿Tiene África la culpa?

A todos nos han llegado vídeos de capturas masivas de tórtolas con redes y otras “artes” en África, imágenes que nos parten el corazón. El plan internacional de gestión señala claramente que en África existe un problema porque se conocen casos de caza en migración “pre-nupcial” (cuando vienen para arriba) y “post-nupcial” (cuando se van para abajo), aunque no se han cuantificado de forma científica. Por lo tanto, sí podemos criticar abiertamente esta situación, de difícil pero no imposible solución porque los países de África no están adscritos a la Directa Aves y Hábitats, pero con los que existen acuerdos para otras especies. La Unión Europea lleva tiempo trabajando en este sentido.

 5. Marruecos, ¿el origen de todos los males?

Cada año, muchos cazadores europeos, incluyendo españoles, cruzan el estrecho para cazar tórtolas en nuestro país vecino. En algunas ocasiones las perchas recuerdan a las que aquí se conseguían hace muchos años. Esto es muy criticado tanto por organizaciones como Birdlife International y los cazadores europeos, por lo que la caza de la tórtola en Marruecos se ve como el origen de todos los males.

Conservacionistas y cazadores sí tienen razón en criticar las grandes perchas y tapetes que se cobran en territorios de Marruecos. Pero ambas partes olvidan que ciertas zonas del país albergan densidades elevadas de tórtola. Por ejemplo, según datos de S. Hanane (publicado en la revista Ardeola 64, 2017), en la región de Tadla (cuya superficie sería como juntar a Madrid y Navarra), cuenta con unas 60.000 parejas reproductoras y hay densidades de hasta 40-50 nidos de tórtola ¡por hectárea! en zonas de cultivo de naranjos y olivos. Marruecos es hoy un vergel para las tórtolas, que crían allí y a las que parece no hacerles falta venir al viejo continente. Los que han ido, dicen que muchos paisajes agrícolas recuerdan a los que había en España hace 30-40 años, antes de la intensificación de nuestro campo.

 Por lo tanto y sin quitarle hierro al asunto de la caza ilegal y a las “grandes tiradas”, hay que meterse en la cabeza que en Marruecos se caza tórtola nacida allí, “su tórtola”, por lo que NO se puede seguir echando la culpa de todo al país Alahuí.

Sin que nadie se ofenda, en algunos casos este tema de Marruecos parece una excusa fácil para no asumir ciertas responsabilidades, esa vieja costumbre de “echarle la culpa al vecino”.

 6. ¿Qué podríamos hacer para cazar la tórtola de forma sostenible?

 Si en tu coto todavía tienes la suerte de contar tórtolas, deberías hacer tres cosas:

-       Seguir cuidando las tórtolas a través de adecuación del hábitat y suplementación alimentaria y de agua para intentar que críen.

-       Contar las tórtolas que tienes. Se puede estimar de forma fiable su abundancia al principio de la estación reproductora y más tarde en las zonas de alimentación.

-       No cazar cuando no tengas tórtolas o en densidades muy pequeñas y no cazar más  del 20% de las tórtolas que hayas visto.

 Ojalá se puedan hacer más estudios para la tórtola y ya veremos qué pasará con la moratoria…

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter