Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Selección del hábitat y movimientos del ciervo en relación con las carreteras
Crédito de la imagen:Pixabay - Danny Moore
Ciencia y Caza

Selección del hábitat y movimientos del ciervo en relación con las carreteras

Es posible minimizar el número de accidentes con las medidas adecuadas

20 March 2019

Prácticamente a diario nos encontramos con noticias en la prensa que citan accidentes en carretera causados por especies cinegéticas.

Corzos, jabalíes y venados son en muchas ocasiones involuntarios protagonistas de numerosos incidentes que pueden incluso contar con desenlaces de extrema gravedad, tanto para ellos como para los ocupantes de los vehículos ocupados.

Es evidente que las carreteras influyen enormemente en el comportamiento de estas y otras muchas especies puesto que casi siempre son diseñadas sin tener en cuenta su presencia o el efecto sobre sus poblaciones.

Un estudio realizado por Meisingset y colaboradores y publicado en 2013 analizó la selección de hábitat y los movimientos efectuados por poblaciones de ciervos, en relación con la presencia de carreteras.

Para ello marcaron 67 ejemplares de ciervo en Noruega, empleando dispositivos GPS e identificaron las diferentes vías de comunicación presentes en el territorio elegido, utilizando como variables en el estudio, el grado en el que el ciervo evitaba las carreteras en su territorio, la frecuencia de cruce de las mismas y los lugares por donde se efectuaban dichos cruces.

Observaron que para los ciervos la presencia de carreteras no suponía una limitación, con una media de cruce por parte de los animales marcados de 2 veces al día. También vieron que las hembras cruzaban con mayor frecuencia que los machos y lo hacían en más ocasiones durante la noche y en otoño e invierno. Por otro lado, los lugares de cruce elegidos con mayor frecuencia en zonas forestales fueron aquellos que se encontraban próximos a zonas de pastizal y siembras, aspecto relacionado con movimientos nocturnos a zonas de alimentación.

El estudio muestra la importancia de gestionar adecuadamente las zonas de alimentación cercanas a las vías de comunicación para minimizar las colisiones, así como intensificar las actuaciones en determinadas épocas del año, por lo que, una vez más, la ciencia aporta interesantes resultados de cara a la gestión de un problema cada vez mayor también en España.

Referencia: Meisingset, E. L., Loe, L. E., Brekkum, Ø., Van Moorter, B., & Mysterud, A. (2013). Red deer habitat selection and movements in relation to roads. The Journal of Wildlife Management, 77(1), 181-191.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter