Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Sabes cómo varían las garrapatas en los conejos de monte a lo largo del año?
Crédito de la imagen Pixabay
Ciencia y Caza

¿Sabes cómo varían las garrapatas en los conejos de monte a lo largo del año?

Datos interesantes que ayudan a mejorar la gestión

16 April 2021

Si has tenido en tus manos conejos de monte, seguramente habrás visto en más de una ocasión garrapatas, ácaros que están en plena actualidad por la transmisión de ciertas enfermedades al ser humano, algunas de ellas de especial importancia como la Enfermedad de Lyme, con un tratamiento largo y costoso.

La presencia de garrapatas también juega un papel importante en la transmisión de las principales enfermedades víricas que afectan al conejo, mixomatosis y enfermedad hemorrágica vírica, por lo que cualquier estudio que aporte datos para aumentar su conocimiento y mejorar su gestión es de especial importancia para la caza y para la conservación.

En este sentido, un trabajo publicado por González y colaboradores y realizado en España, estudió durante seis años la presencia de diferentes garrapatas que afectan al conejo de monte en Ciudad Real.

Del total de muestras recogidas más de un 70% fueron larvas, casi un 25% ninfas y menos de un 5 % adultas, si bien se observó una variación mensual en estos porcentajes.

En cuanto a las especies recogidas destacaron Hyalomma lusitanicum (con un número medio de garrapatas por conejo examinado de casi 97), Rhipicephalus pusillus (con casi 48 garrapatas por animal examinado), Haemaphysalis hispanica  (con una media de 12 por conejo), Ixodes ventalloi  (Menos de 1 garrapata por conejo), R. bursa (Menos de 0,2), R. sanguineus (En torno a 0,1), Dermacentor marginatus (0,01 por conejo).

Se observó además que en primavera y verano eran más abundantes las larvas de H. lusitanicum, seguidas de los estadíos inmaduros de R. pusillus y Ha. hispanica, mientras que en otoño prevalecían las ninfas de I. ventalloi mientras que en invierno destacaba la presencia de adultos de Ha. hispanica.

Con estos resultados podemos concluir que, al menos en el centro de España, los conejos pueden presentar garrapatas durante todo el año, siendo numerosas las especies que pueden afectar al lagomorfo, si bien sus dinámicas poblacionales y especies predominantes varían en las diferentes estaciones.

Todos estos datos resultan de gran interés a la hora de establecer estrategias de control de estos ectoparásitos y mejorar su eficiencia mediante la aplicación de medidas que persigan reducir la carga parasitaria de los animales conociendo el ciclo biológico de las especies predominantes en cada momento. 

Si te interesa el conejo de monte y quieres conocer más datos sobre su gestión, aprovecha la oportunidad e inscríbete en el Curso online sobre producción y gestión sostenible de conejo de monte y comienza hoy mismo a amplicar tus conocimientos.

¡Te esperamos!

Referencia del artículo

González, J., Valcárcel, F., Pérez-Sánchez, J. L., Tercero-Jaime, J. M., & Olmeda, A. S. (2016). Seasonal dynamics of ixodid ticks on wild rabbits Oryctolagus cuniculus (Leporidae) from Central Spain. Experimental and Applied Acarology, 1-12.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter