Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Sabes cómo censar perdices pardillas ibéricas?
Perdices pardillas
Ciencia y Caza

¿Sabes cómo censar perdices pardillas ibéricas?

Un estudio realizado en la Cornisa Cantábrica nos lo cuenta

10 November 2017

La perdiz pardilla ibérica es una de las especies más emblemáticas de nuestras cordilleras del Norte, pero a su vez menos conocidas.

Desde que pasara a ser especie "no cinegética" (salvo en el Pirineo Catalán), los esfuerzos de investigación han sido más bien pocos, lo cual puede repercutir negativamente en su conservación. Pero aún hay algunos científicos que no quieren que las "charrelas", "serreñas", "xerras" o simplemente pardillas no caigan en el olvido. 

Este es el caso de González y colaboradores, que realizaron censos de pardillas en León, aprovechando carreteras existentes para el acceso a una estación de esquí en la zona. El objetivo era establecer a lo largo de dos inviernos si los censos desde la carretera, coincidiendo con la época de nevadas, serían eficientes a la hora de detectar las pardillas en un hábitat típico de la especie. Para ello se censó una superficie cercana a 600 hectáreas y una altura de 1500-1700 metros, escogiendo 4 puntos de observación y teniendo en cuenta también la superficie cubierta por la nieve. 

Los censos desde la carretera resultaron ser efectivos para determinar tanto la presencia como abundancia de pardillas. Entre diciembre y febrero fue más fácil observar a grupos de animales, mientras que entre febrero y marzo se observaron las parejas, comprobando como este método resultó ser sencilllo y eficaz para conocer la situación de las poblaciones de pardillas allí donde están presentes y establecer a medio plazo tendencias que ayuden a adoptar medidas para garantizar su conservación.

 

Referencia del artículo:

González, M. A., Blanco-Fontao, B., Martínez, D., Santos-Fuentes, A., Neuhaus, P., & Ruckstuhl, K. E. (2017). Preliminary results on snow surveys of Pyrenean grey partridge (Perdix perdix hispaniensis) in the Cantabrian Mountains. European Journal of Wildlife Research63(5), 81.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter