Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Sabemos realmente sacarle partido a los bebederos para la caza?
Ciencia y Caza

¿Sabemos realmente sacarle partido a los bebederos para la caza?

El verano se acerca y con él la carencia de agua

17 mayo 2019

Un año más nos encontramos en la antesala del verano y con ello comienzan a aparecer importantes carencias hídricas en muchos lugares de España, más si cabe en un año como éste en el que las precipitaciones han sido muy escasas en buena parte del país.

De nuevo los gestores estarán preocupados por colocar bebederos o crear charcas para asegurarse que la fauna silvestre disponga de un aporte garantizado de agua a lo largo de todo el periodo estival.

Sin embargo, pese a la popularidad de los bebederos como herramientas de gestión, la investigación sigue siendo escasa y muchas veces seguimos cometiendo errores que con algunas pequeñas medidas a tener en cuenta podríamos revertir.

En lo que se refiere a caza menor, hace algún tiempo, José Ángel Armenteros, uno de los fundadores de Ciencia y Caza, defendió una Tesis Doctoral sobre bebederos y comederos para la caza menor en la Universidad de León, pudiendo concluir que, tanto perdices como conejos usan los bebederos durante el verano, especialmente según éste va avanzando, si bien, por ejemplo, cuando se compararon diferentes lugares de ubicación de estos dispositivos se observaron diferencias significativas en cuanto a la preferencia de las especies o, incluso, en cuanto al impacto de la predación entre otros. Estudios de Díaz-Fernández en perdices (2013) y Ferreira en conejo de monte (2014) han demostrado que los bebederos son positivos para incrementar las densidades de estas especies, aunque no pueden hacerlo por sí solos. También los bebederos podrían tener efectos positivos en otras especies de aves silvestres.

En la caza mayor, sabemos de la importancia de los bebederos y charcas para la mayoría de las especies, aunque posiblemente en unas más que otras, como el corzo y el jabalí. Sin embargo, es importante valorar el posible impacto, por ejemplo sanitario, que puede suponer la concentración de animales en puntos muy concretos o establecer pautas para el mantenimiento de estos puntos de agua, no sólo en cuanto a cantidad disponible, sino también en cuanto al mantenimiento de su calidad.

Por todo ello, hemos elaborado un Curso online sobre Gestión de Bebederos y Puntos de Agua para la Caza, que en su 6ª edición ya, pretende ser de nuevo una herramienta útil y práctica con la que aumentar los conocimientos sobre la gestión diaria de nuestros cotos y la eficacia de las medidas aplicadas sobre las especies presentes.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter