Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Quieres saber si tu coto es bueno para la codorniz?
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

¿Quieres saber si tu coto es bueno para la codorniz?

Fíjate en la relación de edades de los machos que cazas

09 agosto 2018

La codorniz es una de las especies más apreciadas por los cazadores durante la media veda, si bien, en los últimos años nos encontramos con un importante descenso sostenido de sus poblaciones en territorios tradicionalmente codorniceros.

No resulta sencillo determinar las causas que están provocando esta situación puesto que son numerosas y, además, es complicado abordarlas al tratarse de una especie migratoria que se encuentra sometida no sólo a impactos locales, sino también globales como el propio cambio climático.

Sin embargo, sí parece evidente que la calidad de las áreas de cría es vital para su conservación y, en ese sentido, la Península Ibérica es un lugar de referencia para la reproducción de esta especie, como bien es sabido por cazadores y gestores, que esperan su llegada durante la primavera para tratar de predecir como será luego la temporada estival.

Un reciente estudio publicado este mismo año por Nadal y colaboradores, analizó la estructura de edades de las poblaciones de codornices como indicador de la calidad de los territorios de cría en los que se encontraban.

Para ello, gracias a un enorme esfuerzo de seguimiento y marcaje de ejemplares durante más de una década pudieron comprobar como las regiones que cuentan con una buena calidad de hábitat para la cría de la codorniz, cuentan también con poblaciones con estructuras equilibradas de edades (relación entre machos jóvenes y adultos).

De ese modo, los resultados obtenidos al recuperar codornices anilladas, muestran que se produce un solapamiento entre machos jóvenes y adultos en estos territorios de mejor calidad y pueden ser una herramienta muy útil para valorar cuales son los mejores hábitat de cría para la especie.

Los autores observaron además que la cronología reproductiva de la codorniz viene también determinada por aspectos como la altitud, la latitud o la ubicación geográfica, de modo que, en las regiones del sur peninsular los machos jóvenes llegan a las zonas de cría más tarde que los adultos, mientras que en las regiones del norte los jóvenes y los adultos llegan a la vez.

Por otro lado, las áreas óptimas para la reproducción se caracterizan por una elevada calidad del hábitat y cuentan con mayores densidades de codorniz con poblaciones donde la relación jóvenes-adultos se encuentra en equilibrio.

Podemos concluir por tanto que un análisis cuidadoso de las capturas puede darnos información muy útil, por un lado, sobre el estado de las poblaciones codorniceras de nuestro coto y, por otro lado, también sobre la calidad del hábitat para la reproducción de la especie.

Referencia del artículo:

Nadal, J., Ponz, C., & Margalida, A. (2018). Population age structure as an indicator for assessing the quality of breeding areas of Common quail (Coturnix coturnix). Ecological Indicators, 93, 1136-1142.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter