Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Quieres saber cómo estimar la condición corporal de los ciervos?
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

¿Quieres saber cómo estimar la condición corporal de los ciervos?

Un trabajo nos da las claves en el ciervo ibérico

08 March 2018

La condición corporal de las especies de caza es una de las variables que más frecuentemente se evalúan "con el animal en la mano", dado que es un indicador inequívoco no sólo de estado del propio animal, sino de poblaciones enteras cuando se cuenta con un número suficiente de animales y los animales abatidos en cacerías son una importantísima fuente de información para realizar una gestión óptima.

Lógicamente, la condición corporal se relaciona con los recursos disponibles, el tamaño de la población, posibles enfermedades y así un gran número de factores que no son siempre fáciles de identificar, pero en todo caso es importante contar con métodos sistematizados y objetivos que permitan establecer conclusiones claras y fiables.

Santos y sus colaboradores realizaron un interesante trabajo en ciérvos ibéricos, estudiando la grasa que rodea a los riñones, quizás la manera de medir la condición corporal más habitualmente utilizada en animales de este tipo. Para ello los autores midieron la grasa perirenal (aquella que rodea a los riñones) en ciervos silvestres y cautivos, tendiendo en cuenta el peso del riñón y calculando un índice de grasa en los mismos, estableciendo éste como un parámetro objetivo y certero para determinar la condición del animal.

Los autores encontraron que tanto usando el riñón izquierdo como el derecho se obtenían las mismas conclusiones sobre la condición corporal. El hecho de que las ciervas estuvieran alimentadas de manera artificial afectó a la grasa perirenal y en el caso de los ciervos silvestres, tanto en machos como en hembras, se observó que los indicadores de condición corporal eran significativamente mayores en las hembras y éstos se incrementan con la edad de animal, apareciendo diferencias de condición corporal de forma significativa durante el invierno.

Como conclusión, los autores afirman que con la información de un sólo riñón sería posible determinar de forma fiable la condición corporal de los ciervos, ahorrándose así mucho tiempo y trabajo a la hora de tomar y analizar muestras. De nuevo la ciencia impulsa técnicas que pueden ser aplicadas de forma rápida y fiable para entender en este caso, si los ciervos están "más o menos hermosos".

Referencia del artículo

SANTOS, J.P.V., FERNÁNDEZ-DE-MERA, I.G., ACEVEDO, P., BOADELLA, M., FIERRO, Y., VICENTE, J., GORTÁZAR, C. Optimizing the sampling effort to evaluate body condition in ungulates: A case study on red deer. 2013. Ecological indicators, vol. 30, pp. 65-71. DOI: 10.1016/j.ecolind.2013.02.007 Published: JUL 2013

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter