Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Quién está realmente utilizando los comederos para la caza menor?
Ciencia y Caza

¿Quién está realmente utilizando los comederos para la caza menor?

Resultados de un estudio realizado en Inglaterra

29 May 2015

Cada vez son más los cotos de caza menor en nuestro país que durante buena parte del año colocan comederos para contrarrestar los efectos de la carencia de alimento. Pese a que se sabe que pueden tener efectos positivos para las especies a las que va dirigidas, algunas voces sugieren que en algunos cotos "es peor el remedio que la enfermedad", bien porque especies "no bienvenidas" utilizan los comederos o porque los animales acaban concentrándose en sus cercanías, lo cual podría atraer a depredadores y también favorecer la transmisión de enfermedades.

Un trabajo firmado por Carlos Sánchez-García y colaboradores, realizado en la campiña inglesa, estudió el uso de comederos dirigidos a perdices y faisanes, así como el consumo de grano por parte de las distintas especies durante la temporada de caza (Octubre-Enero) y después de la misma (Febrero-Abril). Mediante cámaras de fototrampeo, se estudiaron un total de 259 comederos en períodos de 7-10 días, comparando el uso de los mismos en función de si estaban cerca de cobertura vegetal (setos) o bien "en campo abierto". Además, los comederos estudiados se movieron 25 metros respecto a su emplazamiento original, no practicándose un control de ratas en los comederos, problema muy frecuente en estos paisajes agrícolas de Reino Unido. Por último, se evaluó la efectividad de colocar cadáveres de córvidos (que procedían del control legal de predadores), para reducir el uso por parte de otros córvidos, también un problema frecuente.

Los comederos fueron visitados y usados por aves de caza y paseriformes en regresión durante la temporada de caza y después de la misma, si bien los roedores, palomas, córvidos, lagomorfos, depredadores y anátidas sumaron el 54% de las visitas y consumieron el 67% del grano. Se registró un mayor número de aves de caza, paseriformes, roedores y palomas en los comederos cerca de los setos, mientras que los córvidos fueron más numerosos en los comederos "en campo abierto". Todas las ratas (que se vieron en el 17% de las fotografías realizadas), se fotografiaron en comederos cerca de los setos. Tras mover el comedero, las aves de caza y los paseriformes tardaron 1-3 días en encontrar los comedero y los roederos de 2 a 4. Los cadáveres de córvidos redujeron el número de congéneres utilizando los comederos, pero también el de paseriformes.

El estudio confirma el uso frecuente por parte de las especies a las que se dirige y la necesidad de grano durante y después de la temporada de caza, cuando el hambre apreta. Pero se pone de manifiesto que las especies "no bienvenidas" pueden ser los principales usuarios cuando no se realiza un control, como sucede con las ratas. Dado que éstas no se fotografiaron en los comederos "en campo abierto", los autores sugieren colocar comederos en este tipo de localización cuando no se realiza un control de las mismas, así como mover los comederos con frecuencia. El uso de cadáveres de córvidos para espantarlos de los comederos funciona, pero no es recomendable porque los paseriformes también se espantan.

Referencia del artículo

Sánchez‐García, C., Buner, F. D., & Aebischer, N. J. (2015). Supplementary winter food for gamebirds through feeders: Which species actually benefit?. The Journal of Wildlife Management. doi: 10.1002/jwmg.889

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter