Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Queridísimos vecinos
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

Queridísimos vecinos

Reacción del conejo de monte frente a vecinos e intrusos

26 February 2019

Es por todos conocido que la mayor parte de los animales defienden sus territorios con ahínco con objeto de garantizar su alimento y cobijo, y con ello la perpetuación de la especie.

Pero claro, defender un territorio lleva tiempo y "energía" y no puede uno pasarse la vida discutiendo con los vecinos. Un estudio realizado en 5 colonias en la Comunidad de Madrid, analizó la reacción de conejos de monte frente a deyecciones de conejos de colonias vecinas y deyecciones de conejos "intrusos", es decir, procedentes de otros territorios.

Las deyecciones eran colocadas en una placa de Petri durante una semana y si los conejos rechazaban dichas heces las placas eran movidas o incluso desaparecían. Los conejos distinguieron entre vecinos e intrusos y reaccionaron en mayor medida frente al olor de las deyecciones de estos últimos, aunque con el tiempo los conejos también reaccionaron frente a los conejos vecinos.

Los autores no encontraron respuestas distintas en función de lugar en el que se colocaran las deyecciones o el sexo de los conejos intrusos. Es posible que la reacción de cada conejo frente a un "intruso" no sea siempre la misma, dado que depende si éste se percibe como una amenaza. Por lo tanto, los conejos de nuestro coto no sólo se pueden ver influenciados por el hábitat que los rodea, los predadores, las temidas enfermedades y la escopeta, sino también por los vecinos e intrusos que no siempre serán "bienvenidos".

Estas ideas pueden ser de gran utilidad a la hora de planificar una posible reintroducción o refuerzo poblacional en un determinado entorno. De ese modo, la translocación de grupos familiares completos, evitando mezclar animales de diferentes origenes, va a ofrecer mejores resultados que cuando este factor no se tiene en cuenta, puesto que el grado de estrés de los animales va a aumentar y, entre otros aspectos, puede hacerlos más susceptibles a las enfermedades.

Si quieres descubrir muchos más secretos sobre la gestión de esta apasionante especie tenemos a tu disposición el Curso online sobre producción y gestión sostenible de conejo de monte en el Aula Virtual de nuestra web para que sigas mejorando tus conocimientos.

Referencia del artículo

Monclús, R., Saavedra, I., & de Miguel, J. (2014). Context-dependent responses to neighbours and strangers in wild European rabbits (Oryctolagus cuniculus). Behavioural processes, 106, 17-21.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter