Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Qué nos dicen las medidas corporales de las perdices?
Perdiz roja
Ciencia y Caza

¿Qué nos dicen las medidas corporales de las perdices?

Un estudio realizado en España lo revela

02 April 2018

Los estudios de las "medidas corporales" de los seres vivos son una herramienta fundamental en cualquier especie, principalmente porque el primer paso para su adecuada gestión es saber identificarla y distinguir su sexo y edad.

En las especies de caza, la toma de medidas debiera ser una norma tras la captura de los animales, dado que la caza abatida es un libro abierto y la información nos ayuda a entender el estado de una población concreta. 

En las aves de caza, y en concreto las galliformes, los estudios disponibles apuntan que los machos son más grandes y pesados que las hembras, mientras que los adultos superan en tamaño y peso a los jóvenes. Pero, ¿sucede siempre así?

Un estudio de Nadal y colaboradores, publicado este mismo año, recopila medidas corporales de una población de perdices silvestres durante nada menos que 14 años, en concreto en la finca "Las Ensanchas". Los autores tomaron en un total de 13.814 perdices cazadas, las siguientes medidas y datos: 

- Edad, analizando las plumas primarias.

- Sexo, buscando los típicos espolones, que están presentes en los machos y en algunas hembras.

- Peso, utilizando una pesa digital con precisión de 1 gramo.

- Longitud del cuerpo, del pico a la cola.

- Longitud del ala, con precisión de 0.5 milímetros.

Los machos y adultos fueron más pesados y grandes que las hembras y los juveniles, y el peso, longitud corporal y longitud del ala siguieron siempre este orden, de menor a mayor: hembra juvenil, hembra adulta, macho juvenil, macho adulto. 

Por otro lado, se determinó que el peso se relacionó de forma positiva con longitud corporal y de ala, es decir, que el peso es lo que nos está revelando la edad y sexo de la perdiz, al estar diferenciada entre individuos. 

Según los autores, las diferencias de tamaño en la perdiz se explican más por el sexo que por la edad, dado que en general las hembras son más pequeñas que los machos. Esto puede deberse a la propia evolución de las especies, y a las distintas "tareas" que los sexos desempeñan durante la reproducción. 

Si quieres conocer todos los secretos para conservar o recuperar la perdiz roja silvestre en tu coto no lo dudes e inscríbete ya en el Curso online sobre Gestión Integral de Perdiz Roja en Terrenos Cinegéticos dónde te desvelaremos de forma práctica todos los secretos para una adecuada gestión de la reina de nuestra caza menor.

Referencia del artículo

Nadal García, J., Ponz Gan, M., & Margalida, A. (2018). The effects of scaling on age, sex and size relationships in Red-legged Partridges. Scientific Reports, 2018, vol. 8, núm. 2174, p. 1-7.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter