Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Qué le viene bien al conejo de monte?
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

¿Qué le viene bien al conejo de monte?

Puntos clave para una buena gestión

06 February 2019

Muchos dicen que "el conejo es la base de todo" en nuestro monte mediterráneo y razón no les falta. Es tan necesario para la fauna y la flora como el aire que respiramos, sin olvidar su importancia para el desarrollo de la actividad cinegética allá donde no hay casi otra actividad económica.

El número de estudios en estos años sobre el tema ha ido creciendo poco a poco y en España contamos con auténticos expertos en la materia, de los que ya en anteriores ocasiones hemos mencionado estudios de gran valor.

En este caso queremos comentar un artículo publicado por Miguel Delibes-Mateos y colaboradores sobre los efectos de la gestión cinegética en el conejo de monte tras los brotes de enfermedad hemorrágico-vírica que asoló buena parte de nuestro país.

Los autores estudiaron nada menos que 60 cotos durante el verano del año 2002, con objeto de comparar el estado de las poblaciones de conejos frente a datos recogidos en los mismos lugares en el año 1993. En cada coto se realizó un censo a pie de 4 kilómetros para recoger indicios de presencia de conejo, así como establecer el grado de cobertura vegetal (refugio) y tipos de suelo existentes en el coto, muy importantes para el conejo dado que son cruciales a la hora de construir las huras. Finalmente, se estudió qué tipo de gestión cinegética se estaba realizando en cada coto, tomando datos de los cazadores, gestores y guardas.

En tan sólo el 26.6% de los cotos estudiados las poblaciones de conejo habían crecido o seguían estables, siendo más comunes en aquellos cotos con suelos "blandos" en los que la construcción de huras es más fácil. Los autores también vieron que los conejos se recuperaron en aquellos cotos que realizaban gestión del hábitat (desbroces y siembras para la caza, comederos, etc.) y control de depredadores, aunque no llegaron a poder confirmar esta teoría.

Los autores afirman que la falta de conejos en un serio problema para la conservación de la biodiversidad y que tanto cazadores, investigadores y administraciones deben de llegar a consensos para establecer programas de conservarción y fomento de sus poblaciones a largo plazo, ¡todos a una, Fuenteovejuna!

Si quieres conocer más detalles sobre la gestión de una especie tan emblemática e imprescindible para nuestros cotos como el conejo de monte, no lo dudes e inscríbete ya en el Curso online sobre Producción y Gestión de Conejo de Monte en el aula virtual de nuestra web. ¡Te esperamos!

Referencia del trabajo

DELIBES-MATEOS, M., FERRERAS, P., VILLAFUERTE, R. (2008). Rabbit populations and game management: the situation after 15 years of rabbit haemorrhagic disease in central-southern Spain. Biodiversity and Conservation. vol. 17, pp. 559–574. 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter