Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Qué hábitat prefieren las pardillas ibéricas?
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

¿Qué hábitat prefieren las pardillas ibéricas?

Una especie apasionante y cada vez más escasa

20 November 2023

Aunque cada vez es más escasa en las montañas Cantábricas, Ibéricas y en los Pirineos, aún existen lugares en los que la perdiz pardilla puede encontrarse en buenas densidades.

Siempre esquiva y enigmática, contemplar su vuelo tanto con fines cinegéticos como sin ellos es un placer para los sentidos.

Desde siempre, los cazadores y aficionados a la “parda” han comentado su comportamiento de querencia por ciertos entornos, lo que en términos científicos se define como filopatría, es decir la tendencia a permanecer en el mismo territorio.

Evidentemente, la especie busca aquellos lugares que le son favorables para la crianza de los perdigones pero, ¿de qué lugares se trata?

Claude Novoa y su equipo nos ofrecen datos interesantes sobre el hábitat preferido de las pardillas ibéricas de los Pirineos, lugares que ven como poco a poco sus poblaciones van mermando por la pérdida de la agricultura de montaña.

El estudio se basó en 22 perdices radio-marcadas en un área de montaña del este de los Pirineos, observadas durante la temporada de cría. El hábitat no se eligió al azar dado que las pardas escogieron zonas de matorral con una cobertura superior al 40%, siendo éste el principal requerimiento durante el período de cría. En primavera, las parejas que criaron utilizaron zonas de matorral (con cobertura del 20 al 60%) el doble que las parejas que no habían tenido descendencia. Durante el verano, las parejas con pollada propia redujeron a la mitad el uso de zonas abiertas (pastos de montaña y matorral con menos de un 40% de cobertura), mientras que las parejas sin perdigones utilizaron este hábitat en una proporción siete veces superior.

Los autores sugieren que una buena mezcla de distintas coberturas durante la primavera y el invierno es de vital interés para crear una buena zona de cría ya que por los datos no se observó una relación entre la supervivencia de los adultos y el uso de un tipo de hábitat concreto.

A su vez, Novoa y sus colaboradores defienden la importancia de las prácticas de pastoreo extensivo que previenen la reforestación y cuidan el mosaico denso y a su vez abierto de matorral para el mantenimiento de la perdiz pardilla en los Pirineos, hecho seguramente extrapolable a otras áreas como los Picos de Europa, etc. 

Referencia del trabajo

NOVOA, C., AEBISCHER, N. J., LANDRY, P.“Upland habitat use by Pyrenean grey partridges Perdix perdix hispaniensis during the breeding season”. Wildlife Biology. 2002, vol. 8, p. 99-108. Palabras clave: gestión, hábitat, perdiz pardilla

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter