Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Qué factores influyen en la reproducción de la perdiz roja silvestre?
Crédito de la imagen Ciencia y Caza. Todos los derechos reservados
Ciencia y Caza

¿Qué factores influyen en la reproducción de la perdiz roja silvestre?

Clima, agricultura y sueltas de perdiz de granja son críticos

02 February 2021

Nos acercamos a uno de los periodos más apasionantes para los amantes de la perdiz roja, la reproducción. Nuestros campos se llenan de machos altaneros que intentan conquistar a las desinteresadas hembras, con el fin último de perpetuar la especie.

Cuando este momento termina, es habitual comentar, entre los socios de nuestro coto, cómo ha criado la perdiz este año, con diferencias que pueden resultar importantes entre una temporada y la siguiente.

En algunos casos, los motivos pueden parecer evidentes, una tormenta tardía, una ola de calor adelantada, etc. Sin embargo, no siempre resulta tan claro vincular la cantidad de pájaros que vemos en agosto en nuestros campos y las causas que han provocado que el año haya ido mejor o peor. 

Por ello, un trabajo publicado el pasado año por Guzmán y colaboradores, trató de estudiar como influían algunos factores como el propio clima, el uso del suelo del territorio o, incluso, las sueltas de perdiz de granja en la zona.

Para realizar el estudio analizaron datos de más de 15.000 perdices observadas durante tres temporadas reproductivas en Castilla-La Mancha y Andalucía.

Entre los resultados obtenidos encontraron que la productividad media a final del mes de Julio fue de 3 jóvenes por cada adulto, con una media del 50% de mortalidad de los pollos hasta ese momento.

Los autores comprueban la gran influencia del clíma, del año y del uso del suelo en esos resultados. Además, también pudieron observar una relación negativa a largo plazo entre las sueltas de perdiz de granja y la productividad media en zonas con una elvada intensidad de sueltas.

En todo caso, concluyen que la gestión encaminada a mejorar los efectos de la agricultura intensiva es la herramienta principal para la conservación de la especie a largo plazo. Por último, encuentran que las primaveras secas provocan una productividad menor, con lo que existe un mayor riesgo posterior de sobrecaza cuando se inicia la temporada.

Por tanto, podemos obtener interesantes conclusiones al respecto, en cuanto a la posibilidad de gestión de la especie para tratar de adelantarnos a algunos de estos factores.

Si quieres descubrir toda la información al respecto, te recordamos que el próximo lunes 8 de febrero, comenzamos el Curso online sobre Gestión Integral de Perdiz Roja en Terrenos Cinegéticos, además, en esta edición, con un 30% de descuento.

Aprovecha la oportunidad y fórmate con nosotros. ¡Te esperamos!

 

Referencia del artículo:

Guzmán, J. L., Viñuela, J., Carranza, J., Porras, J. T., & Arroyo, B. (2020). Red-legged partridge Alectoris rufa productivity in relation to weather, land use, and releases of farm-reared birds. European Journal of Wildlife Research66(6), 1-15.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter