Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Qué factores explican los atropellos de los corzos?
Ciencia y Caza

¿Qué factores explican los atropellos de los corzos?

Algunos se podrían evitar

20 March 2017

Los accidentes de tráfico causados por fauna silvestre en España son un gran problema, especialmente por la pérdida de vidas y el montante económico que supone cualquier siniestro en carretera. Raro es el mes en el que no se registran accidentes causados por corzos, ciervos o jabalíes en Soria, Burgos, Zamora…

El corzo, en clara expansión desde hace décadas, es una de las especies que con mayor frecuencia producen estos accidentes de tráfico. Este hecho no sucede sólo en España, sino en otros países distantes en los que existen estos cérvidos.
Un trabajo realizado por Madsen y colaboradores estudió los factores implicados en 115 atropellos de corzos en Dinamarca, durante casi treinta años.

Para ello se realizó un seguimiento de corzos marcados, controlando los accidentes y fallecimientos de corzos en dos carreteras en las que la velocidad máxima era de 80 y 60 kilómetros por hora. Los autores recopilaron datos sobre el tráfico diario y las características del paisaje de los puntos concretos en los que se producían las colisiones.

Los atropellos no estuvieron relacionados con la intensidad de tráfico, luego el incremento de tráfico rodado no se tradujo en un mayor número de accidentes. Por lo general, los puntos “negros” se caracterizaron por la existencia de arbustos, setos y otra cobertura vegetal en uno u ambos márgenes de la carretera. Es más que posible que en estos puntos la visibilidad de corzos y conductores fuera reducida en comparación con carreteras en entornos más abiertos.

En general, los corzos más frecuentemente atropellados fueron, en este orden, hembras y machos adultos y machos subadultos. El 63% de los animales atropellados fueron hembras, especialmente en los meses de verano y otoño. Por el contrario, en los machos los atropellos se concentraron en julio y agosto, coincidiendo con la “ladra”. Según los autores, los atropellos no fueron negativos para la población corcera, ya que sólo representaron el 3.6% de los animales censados para el período de estudio (29 años).

La conclusión más importante que los autores ofrecen en la necesidad de clarear los márgenes de carretera y sustituir setos y arbustos (que funcionan como “corredores” naturales para los corzos”) por siembras para incrementar la visibilidad de conductores y animales. Por último, señalan la posibilidad de reducir la velocidad en aquellos tramos más peligrosos, un hecho en muchas carreteras españolas frecuentemente afectados por los pasos de fauna silvestre.

Referencia del trabajo

MADSEN, B.A., STRANDGAARD, H., PRANG, A. Factors causing traffic killings of roe deer Capreolus capreolus in Denmark. Wildlife Biology 2002, vol. 8, pp., 55-61.


Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter