Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Qué factores afectan al tamaño de las poblaciones de las palomas torcaces?
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

¿Qué factores afectan al tamaño de las poblaciones de las palomas torcaces?

La disponibilidad de alimento es la clave

07 diciembre 2017

La paloma torcaz es la colúmbida cinegética de mayor tamaño en nuestra geografía y es apreciada por su caza en multitud de acotados, destacando en zonas de paso migratorio del norte peninsular, si bien, en la actualidad, son muchas ya las poblaciones sedentarias en España.

A efectos cinegéticos el tamaño de población de cualquier especie es determinante para garantizar buenas perchas y, en ese sentido, es importante conocer las causas de los cambios en este valor. En el caso de la paloma torcaz, Murton y colaboradores, llevaron a cabo un estudio en Inglaterra en el que trataron de determinar aquellos factores más influyentes en el tamaño de la población de esta especie.

Así, analizaron datos de cinco años, centrándose sobre todo en el efecto de la disponibilidad de alimento en otoño e invierno y el efecto de la actividad cinegética en febrero-marzo principalmente. Observaron que las poblaciones de torcaz crecían una media de 2-4 veces por la reproducción, descendiendo notablemente entre septiembre y diciembre, en una pequeña parte por las migraciones y, en ocasiones, sobre todo cuando nevaba, por traslados a zonas más favorables donde encontrar alimento.

Posteriormente se producía un ligero aumento de la población por el efecto de la inmigración pero las poblaciones alcanzaban un mínimo durante febrero y marzo, justo antes de la nueva temporada reproductiva. Se observó una correlación directa entre el tamaño de las poblaciones en el invierno y la disponibilidad de grano durante el otoño, sobre todo en el caso de ejemplares jóvenes y no tanto en el caso de los adultos que eran capaces de mantenerse mejor alimentándose con otros productos como el trébol.

Por otra parte, el efecto de la caza en la zona de estudio no fue elevado y tan solo fue destacado cuando se efectuaba sobre poblaciones con bajas densidades. De este modo, el trabajo sugiere una tasa de mortalidad media de torcaces adultas al año de aproximadamente un 30% en la zona de estudio, cifra que permitió un crecimiento gradual de las poblaciones analizadas.

Además, parece claro que el factor fundamental a la hora de determinar este crecimiento fue la disponibilidad de alimento, sobre todo, en determinadas épocas del año, principalmente el invierno. Por otro lado, resultó evidente que la actividad cinegética no es por sí misma un factor capaz de reducir las poblaciones de esta especie mientras el resto de condiciones sean favorables.

Referencia del trabajo:

Murton, R. K., Westwood, N. J., & Isaacson, A. J. (1964). A preliminary investigation of the factors regulating population size in the woodpigeon Columba palumbusIbis106(4), 482-507.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter