Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Pueden explicarse los accidentes producidos por fauna silvestre de alguna manera?
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

¿Pueden explicarse los accidentes producidos por fauna silvestre de alguna manera?

Parece que sí y un estudio nos da la respuesta

28 February 2018

Volvemos a tratar un tema tan interesante y desgraciado como los accidentes producidos por la caza mayor en España, que siguen siendo un gran quebradero para autoridades de la Seguridad Vial, cazadores y gestores cinegéticos.

Año tras año, se registran cientos de accidentes por el cruce de corzos, jabalíes y corzos, con consecuencias fatales para muchos conductores.

Un estudio firmado por Laura Lagos y colaboradores analizó 6.255 accidentes de tráfico en Galicia, durante cinco años. El objetivo del estudio era saber si los accidentes se producían atendiendo a algún motivo concreto, especialmente los comportamientos de los animales y la actividad cinegética.

Teniendo en cuenta todos los accidentes, el 36,5% fueron producidos por corzos y 62,8% por jabalíes. Los accidentes no se produjeron "al azar" a lo largo del año, sino que siguieron un patrón concreto para cada especie.

En los corzos, el máximo de accidentes se produjo entre abril y mayo, coincidiendo con la temporada de cría y en julio, cuando acontece el celo.

En el caso de los jabalíes, la mayor parte de accidentes se produjeron entre octubre y enero (siendo temporada de caza), pero también durante los meses en los que la duración de la noche fue mayor.

Tanto en corzos como en jabalíes los accidentes se incrementaron durante el fin de semana, especialmente los domingos. Teniendo en cuenta las horas del día, los accidentes de los corzos tendieron a concentrarse entre las 19:00 y 22:00 y entre las 05:00 y 08:00, mientras que en el jabalí los accidentes se concentraron principalmente desde las 18:00 hasta 23:00.

Para ambas especies por tanto, se observó una gran relación de los accidentes con su actividad diaria, más relacionada con la noche y el crepúsculo.

En conclusión podemos afirmar que los accidentes de tráfico están íntimamente relacionados con el comportamiento de las especies implicadas, pero también hay que tener en cuenta "el comportamiento" de los conductores y seguramente también el tipo de hábitat. Aunque muchos de nosotros ya estamos habituados a carreteras peligrosas, donde corzos y jabalíes "tienen el paso", nunca vendrá mal bajar el acelerador durante el alba y el anochecer, más aún en aquellos momentos del año de mayor actividad de los "bichos", incluyendo la temporada de caza.

Referencia del trabajo

LAGOS, L., PICOS, J., VALERO, E. Temporal pattern of wild ungulate-related traffic accidents in northwest Spain. 2012. European Journal of Wildlife Research. DOI 10.1007/s10344-012-0614-6. 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter