Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Por qué corren menos las liebres andaluzas?
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

¿Por qué corren menos las liebres andaluzas?

El tipo de alimento que consumen podría tener la respuesta.

12 April 2024

En el ambiente galguero se comenta en muchas ocasiones que la duración de las carreras de los galgos tras las liebres dependerá de dónde nos encontremos.

Salvo las lógicas excepciones, es frecuente comprobar como en los correderos del centro y sur de España los tiempos medios de duración de las carreras apenas superan el minuto, mientras que los de la meseta norte, en Valladolid, Ávila o Palencia, suelen superarlo con creces, llegando incluso hasta los tres minutos.

Pero, si las liebres de esos correderos son todas de la misma especie, liebre ibérica (Lepus granatensis)

¿A que se deben las diferencias de duración de las carreras?

Los trabajos publicados por la Dra. Teresa Valencak de la Universidad de Vienna pueden arrojar algo de luz sobre este asunto tan manido en el mundo galguero.

En estudios con liebres salvajes europeas (Lepus europaeus) encontró que los fosfolípidos de músculos esqueléticos y del corazón tenían un 66,8±0,63% y 65,7±0,5% de ácidos grasos poliinsaturados, respectivamente.

Esta es la proporción más alta jamás observada en cualquier tejido de mamífero.

Además, el contenido de estos ácidos grasos en los músculos esqueléticos fue 2,3% mayor en invierno que en verano, lo cual puede ser reflejo de los necesarios ajustes de termorregulación para adaptarse al frío invernal.

Los ácidos grasos poliinsaturados son componentes importantes de la dieta de los mamíferos porque no pueden sintetizarlos y están obligados a ingerirlos.

Además de sus ya conocidos efectos beneficiosos para ciertos aspectos de la salud humana y animal como la función cardiovascular, observaciones recientes sugieren que estos ácidos grasos saludables intervienen decisivamente en el funcionamiento de los músculos esqueléticos de los vertebrados.

Así, se ha demostrado experimentalmente que dietas enriquecidas con ácidos grasos omega-6 aumentan la velocidad máxima de nado en el salmón y que la proporción de éstos en los músculos de un velocista nato como la liebre es altísimo en comparación con otros mamíferos.

Así, a mayor contenido de ácidos grasos omega 6 en los músculos de los mamíferos, mayor velocidad máxima desarrollada en carrera.

Por tanto, este hallazgo sugiere que la composición de ácidos grasos del músculo de la liebre jugaría un papel determinante en la velocidad desarrollada para escaparse de los galgos.

A falta de realizar estudios en España que lo confirmasen, es posible que las liebres castellanas tengan acceso a vegetales con mayor contenido en ácidos grasos poliinsaturados (el clima condiciona la vegetación) y que ello les proporcionase un alto grado de insaturación de sus membranas musculares que influiría sobre la mayor velocidad máxima desarrollada en carrera y su resistencia.

De nuevo la ciencia nos sorprende con resultados que tratan de explicar las dudas que cada día el campo nos genera y, además, nos puede ayudar a mejorar la gestión de las especies. ¿Sería conveniente suplementar con alimento rico en ácidos grasos poliinsaturados en algunas épocas del año? ¿mejoraría la condición corporal de las liebre y su resistencia? ¿puede haber más factores que influyen?

Si quieres descubrir todos los secretos sobre la biología y gestión de la liebre ibérica, aprovecha la oportunidad e inscríbete en el Curso online sobre biología, gestión y cría en cautividad de la liebre ibérica, disponible en el aula virtual de nuestra web.

¡Te esperamos!

Referencia del artículo:

T. G. Valencak; W. Arnold; F. Tataruch; T. Ruf. High content of polyunsaturated fatty acids in muscle phospholipids of a fast runner, the European brown hare (Lepus europaeus). Journal of Comparative Physiology B (2003) 173: 695–702.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter