Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Perdices que huelen a los depredadores y lobos que pescan en ríos: ¡¡por ésto amamos la Ciencia!!
Ciencia y Caza

Perdices que huelen a los depredadores y lobos que pescan en ríos: ¡¡por ésto amamos la Ciencia!!

Estudios que nos dejan boquiabiertos

20 December 2018

La fauna silvestre nos sigue sorprendiendo gracias a la Ciencia y los científicos, que se meten en la vida privada de las especies y los ecosistemas. Siempre nos queda algo por saber, enigmas por responder y teorías por demostrar.

Por primera vez se ha confirmado que las perdices rojas son capaces de oler a sus depredadores. Un estudio realizado por Mahr y Koi observó el comportamiento de las perdices en cautividad frente a tres tipos de olores: excrementos de hurón, una secrección que producen las abubillas para auyentar a los predadores y aceite de naranja, que fue el olor "control". Los resultados fueron claros, las perdices no se revolcaron en la arena con olores de hurones y con la secrección de las abubillas. Por lo que podemos decir que las perdices no estarán a gusto en entornos con mucho "tufo" a peligro.

Y también por primera vez, gracias a Voyageurs Wolf Project se ha documentado en Canadá a lobos pescando en agua dulce. Se conocía que los lobos pueden pescar y nadar en agua salada, pero por primer vez hay pruebas de que también les van los ríos. 

Por estudios como éstos, amamos la Ciencia. 

Referencia del artículo

Mahr, K., & Hoi, H. (2018). Red-legged partridges perceive the scent of predators and alarm scents of an avian heterospecific. Animal Behaviour144, 109-114.

Agradecemos a B.  Berzosa y J. Viñuela por la información. 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter